Menú

Reunión de Sánchez y Montero para prescindir del número 2 de Cerdán y otros cargos de la Ejecutiva

En las horas previas al Comité Federal se están produciendo llamadas a las personas que no seguirán en la Ejecutiva.

En las horas previas al Comité Federal se están produciendo llamadas a las personas que no seguirán en la Ejecutiva.
El ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. | Europa Press

El PSOE celebra este fin de semana el Comité Federal más convulso de los últimos años y según ha comenzado a trascender, ya se están abordando los cambios que sufrirá la Ejecutiva Federal Socialista en pleno terremoto Santos Cerdán.

Varios miembros de la Ejecutiva, según El País entre cinco y ocho, han sido contactados para comunicarles que no seguirán. Según ha podido confirmar Libertad Digital, entre ellos estaría el adjunto a la secretaría de organización, Juan Francisco Serrano, y el secretario de Ciencia e Innovación, Javier Alfonso Cendón, que también es el líder del PSOE en León y una persona muy próxima a Santos Cerdán.

Las llamadas se han producido tras una reunión en Sevilla entre Pedro Sánchez y María Jesús Montero. Ambos estaban clausurando la Conferencia sobre la Financiación para el Desarrollo de la ONU. Fuentes consultadas por Europa Press señalan que se va a evitar una caza de brujas que circunscriba las salidas al círculo íntimo del exdirigente navarro, y por tanto habrá más cambios. Más tarde, Montero ha sido la encargada de ir llamando uno a uno a los expulsados.

No obstante la renovación afectará a otros cargos y se aprovechará para cumplir con normas estatutarias que hacen incompatible la acumulación de cargos orgánicos e institucionales. De ahí que las quinielas vuelvan a señalar a Esther Peña, líder del PSOE burgales y portavoz de la Ejecutiva, como una de las personas que podría salir. Ya en el congreso de diciembre sonó como una de las personas que iba a ser relevada.

Serrano, la mano derecha de Cerdán

Algunos de los cambios se daban por hecho como la salida de Juanfran Serrano. El diputado jienense era de las personas más próximas a Cerdán y estaba como adjunto en la secretaría de organización. Hasta no hace mucho, sonaba como líder de los socialistas andaluces o como número 2 de Montero pero, al final, fue orillándosele. Aún así se mantuvo fiel a Cerdán hasta el final, incluso se le pudo ver en el escaño junto a Cerdán leyendo el informe incriminatorio de la UCO.

Tras la dimisión de Cerdán, Sánchez creó una secretaría de organización de transición con (Cristina Narbona, Ana María Fuentes, Borja Cabezón y Montse Mínguez) y del que estaba excluido Serrano. Sánchez quería evitar que ascendiese para atajar de raíz cualquier problema ya que no hay que olvidar que Cerdán ascendió tras la dimisión de Ábalos.

Además, está previsto que este viernes se celebre un encuentro de Sánchez con mujeres socialistas para hablar de las medidas que tomará el partido autodefinido como "feminista" ante la sucesión de audios relacionados con prostitutas conocidos en los últimos días. El encuentro será a las 16:30 en Ferraz y sólo contará con cobertura gráfica.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal