
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, aseguró en una entrevista en el diario catalán "Ara" que votarán en contra del traspaso de las competencias de inmigración a la Generalidad catalana porque los Mossos harán "redadas racistas". Esa declaración sublevó al prófugo Carles Puigdemont, cuyo partido, Junts, es el que ha arrancado al Gobierno ese traspaso.
No es que Belarra considere a los Mossos más racistas que otras policías que operan en España. Según Belarra, el traspaso implica que "a partir de ahora los Mossos d’Esquadra puedan ejercer las funciones que hasta ahora hace la Policía Nacional, por ejemplo redadas racistas basadas en perfil étnico".
Puigdemont salió en tromba a través de su medio habitual, la red social X:
"Estos españoles de izquierdas prefieren que las competencias las tenga un gobierno del PP y VOX, que es lo que vendrá, a que las gestione Cataluña, donde la situación exige que tengamos las herramientas legales, técnicas y económicas para responder con urgencia y eficacia al desafío que comporta el incremento de recién llegados en muy poco tiempo", dijo el prófugo.
"Amb les competències d'immigració, els Mossos farien batudes racistes"
Llegeix l'entrevista a Ione Belarra (@ionebelarra), secretària general de Podemhttps://t.co/laZiBZAAnm pic.twitter.com/DPSFzJ32A0
— diariARA (@diariARA) July 20, 2025
Puigdemont señaló también que "el prejuicio que expresa contra los Mossos es de primero de supremacismo español y de primero de xenofobia. ¿En qué se basa? ¿De qué datos dispone para poder hacer una afirmación tan grave como ésta? ¿O es que supone que los catalanes, por el hecho de serlo, tenemos una pulsión xenófoba?"
El encontronazo entre Podemos y Junts quedó ahí, pero cuando ya se había agotado la polémica entre Belarra y Puigdemont, un mensaje del líder de ERC, Oriol Junqueras, también en X ha reactivado el incendio. Esta vez la bronca es entre Pablo Iglesias y el antedicho Junqueras.
Recuerda que visitó a Junqueras en la cárcel
"Antes, estas cosas las decían Albert Rivera e Inés Arrimadas", ha escrito el dirigente indultado. El comentario ha sacado de sus casillas a Pablo Iglesias, que ha contestado así a Junqueras: "Pero ni Rivera, ni Arrimadas, ni tus nuevos socios del PSOE fueron a verte a la cárcel. Nosotros sí. Abrazo".
Abans, aquestes coses les deien l'Albert Rivera i la Inés Arrimadas. pic.twitter.com/GsLMwqd8mY
— Oriol Junqueras 🎗️ (@junqueras) July 21, 2025
Junqueras, que no es muy dado a utilizar la red social, ha replicado a Iglesias así: "Lo recuerdo. Yo era un preso político y al cabo de poco tú eras vicepresidente de un gobierno presidido por el PSOE. Las cosas cambian, a veces a mejor y a veces a peor. Y que empecéis a sonar como Ciudadanos me parece un cambio a peor".
Pero ni Rivera, ni Arrimadas, ni tus nuevos socios del PSOE fueron a verte a la cárcel. Nosotros sí. Abrazo https://t.co/qnn642mcDe
— Pablo Iglesias 🔻{R} (@PabloIglesias) July 21, 2025
Iglesias se ha quedado con la última palabra, al menos de momento: "Eso es como si yo dijera que sonáis a CiU y a Pujol. Sería una falta de respeto. Sabes, cómo yo, de las razones de Junts en su competición con la ultraderecha catalanista que da el mismo asco que la españolista. Por mi parte lo dejamos aquí pero no nos faltes al respeto".

