Menú

Instituciones Penitenciarias se niega a informar a la UCO sobre las visitas a Santos Cerdán en prisión

Un oficio, al que ha tenido acceso LD, señala que "se deja sin efecto el cumplimiento que se venía haciendo relativo a la solicitud" de la UCO.

Un oficio, al que ha tenido acceso LD, señala que "se deja sin efecto el cumplimiento que se venía haciendo relativo a la solicitud" de la UCO.
El ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. | EFE

Instituciones Penitenciarias se ha negado a informar a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) sobre las visitas que reciba el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en la prisión de Soto del Real.

El magistrado del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, acordó hace más de tres semanas prisión provisional comunicada y sin fianza para Santos Cerdán en el marco de la trama Koldo, por delitos de integración en organización criminal, cohecho y tráfico de influencias. Este martes se ha celebrado una vista en el Tribunal Supremo después de que la defensa del exdirigente socialista recurriese en apelación su ingreso en prisión.

Un oficio firmado por el secretario general de Instituciones Penitenciarias Ángel Luis Ortiz, al que ha tenido acceso Libertad Digital, señala que "en virtud de la Providencia del Excmo. Sr. Magistrado Instructor de la Causa Especial 20775/2020 de la Sala 2ª del Tribunal Supremo de fecha 18 de julio de 2025, se deja sin efecto el cumplimiento que por parte de esta Secretaría General se venía haciendo relativo a la solicitud de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, a través de la Unidad Técnica de Policía Judicial de dicho Cuerpo, en la que se pedía información sobre las visitas al interno Santos CERDÁN LEÓN, en relación a las citadas diligencias".

Previamente, Instituciones Penitenciarias remitió un oficio al magistrado Leopoldo Puente informando sobre la petición de información sobre las visitas a Santos Cerdán en prisión que había formulado con anterioridad la UCO.

El instructor contestó lo siguiente: "Ciertamente, ninguna resolución judicial se ha dictado en esta causa especial concerniente en concreto a la cuestión referida que pudiera aquí ratificarse, modificarse o dejarse sin efecto, debiendo actuar frente a la solicitud recibida esa Secretaría General en los términos que considere normativamente conducentes".

Por otro, lado, fuentes de la defensa de Santos Cerdán aseguran que se encuentra "muy bien de ánimo" en la cárcel de Soto del Real (Madrid), donde ingresó el pasado 30 de junio de forma preventiva por la presunta trama de amaño de obras del 'caso Koldo', porque ha visto "tantas desgracias" que considera que lo suyo es "cosa menor", según fuentes de su defensa.

El exdirigente socialista se ha adaptado bien a la prisión porque "es una persona muy solidaria, realmente socialista". A modo de ejemplo, indican que Cerdán fue a cortarse el pelo y, al ir a pagar, un preso quiso invitarle ofreciéndose a pagarlo con dos paquetes de tabaco porque no tenía dinero. Al parecer, Santos Cerdán está verdaderamente sorprendido por estas muestras de solidaridad, hasta el punto de que ha trasladado a su entorno que lo importante no es cómo entras sino cómo sales de la cárcel.

Sobre su vida diaria, las fuentes revelan que está leyendo el libro 'Yo acuso: La defensa en juicios políticos', de Benet Salellas, que ejerce la defensa de Cerdán junto al abogado Jacobo Teijelo. También cuentan que, al margen de sus abogados, por ahora el que fuera 'número tres' del PSOE solamente está recibiendo las visitas de sus familiares. Con todo, creen que tiene la capacidad de esperar el tiempo que haga falta.

A la espera de la Sala de Apelación

La defensa del ex secretario de Organización del PSOE ha alegado este martes en la vista celebrada ante la Sala de Apelación de Supremo que Santos Cerdán es víctima de una "presunción de indecencia", descartando cualquier riesgo de destrucción de pruebas que no haya podido conjurar el propio instructor. "Hemos pasado de una presunción de inocencia a una presunción de indecencia". Todo ello, tras pedir la libertad privisional del exdirigente socialista ante los magistrados Juan Ramón Berdugo, Antonio del Moral y Pablo Llarena, este último como ponente de la impugnación de Cerdán.

Los letrados Benet Salellas y Jacobo Teijelo han destacado que, cuando entró en prisión, Cerdán entregó su teléfono móvil a su familia y que, desde entonces, ha estado en su vivienda. A ello han sumado que avisaron al TS de que la familia se mudaría el pasado lunes, sin que tampoco se actuara. También han refutado el argumento que dio el jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón, para cargar contra la declaración de Cerdán de ese mismo 30 de junio como imputado. El fiscal afeó en su escrito que se limitó a dar una "entrevista amable" --casi un "masaje", ha señalado en la vista-- en vez de someterse a un interrogatorio, algo que la defensa ha contestado diciendo que no respondió a las preguntas de magistrado y fiscal porque éstos no quisieron.

Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal