
Polémica en Barcelona por el cartel de las fiestas de la Merced, el 24 de septiembre. El afiche no ha gustado nada al Arzobispado, que ha emitido un duro comunicado contra el Ayuntamiento de la capital catalana. De entrada, la nota señala que el Arzobispado "lamenta que el cartel oficial (y su versión en vídeo) de la próxima edición de la fiesta mayor de la ciudad utilice de manera irreverente diferentes formas religiosas con la intención de ridiculizar la imagen de la Virgen".
El cartel incluye una estampa de la Virgen y un retablo que a juicio del cardenal y arzobispo Juan José Omella, inspirador de la protesta, ataca los sentimientos religiosos de los católicos. Así, señala que "aunque acepta (el Arzobispado) que el Ayuntamiento quiera dar un tono exclusivamente laico a la fiesta mayor, desea expresar su sorpresa por el hecho de que cada año el cartel introduzca el uso de elementos religiosos; este año ha sido la referencia a un retablo y a una corona que alude a la Virgen".
Y esos elementos "vulneran los sentimientos de quienes veneran y respetan lo que significa la patrona de esta noble ciudad y su historia construida en torno a ella". Pero si el cartel resulta ofensivo, el vídeo es todavía más explícito en las burlas y ofensas a los sentimientos religiosos.
En el caso del cartel, la web municipal señala que "es un objeto real obra del director, realizador y escenógrafo Lluís Danés, que ha sido creado con madera, metal y magia. Una obra de artesanía inspirada en los teatrinos ambulantes de otros tiempos, pero modernizado y radical, que destaca el objeto, nos explica una historia y nos invita a soñar".
En cuanto al vídeo, la web oficial de Barcelona informa de que "la autora y compositora Gemma Humet ha creado e interpretado el himno 'La Mercè canta' en el spot promocional, junto con la Banda Municipal de Barcelona. Y la coreógrafa y bailarina Ariadna Peya ha sido la encargada de poner en movimiento a los personajes protagonistas del spot".
Orígenes de la festividad
En un alarde pedagógico con vocación de caer en saco roto, la nota del Arzobispado recuerda los orígenes religiosos de la fiesta mayor barcelonesa: "Esta fiesta y la historia de la Orden de la Merced nacieron en nuestra ciudad, el 10 de agosto del año 1218, en un acto celebrado en la catedral, que contó con el apoyo del rey Jaime I y del obispo Berenguer de Palou. Aquel acto y la continuidad de la obra que de él nació siguen siendo hoy un ejemplo de la fecundidad de la piedad mariana en favor de nuestro pueblo, y en especial de sus sectores más vulnerables y más pobres".

