Con la presencia del imputado fiscal general, Álvaro García Ortiz, y la ausencia del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, el Rey preside un año más la apertura del Año Judicial.
El rey Felipe VI hace su entrada a la sede del Tribunal Supremo donde tendrá lugar la apertura del Año Judicial.
El rey Felipe VI acaba de llegar hace unos instantes a la sede del Supremo para presidir el acto de apertura del año judicial, donde el fiscal general será el protagonista.
Todos los magistrados se han puesto de pie para recibir al monarca. En el acto van a tomar la palabra el imputado y Fiscal General, Álvaro García Ortiz y la presidenta del CPGJ, Isabel Perelló.
"Es un honor estar aquí" en este acto solemne presidido por el monarca. "Si estoy aquí como fiscal –añade– es porque creo en la justicia y en las instituciones que la conforman y creo en la verdad".
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, habla ya en la inauguración del curso político en un acto organizado por el PP de Madrid al que ha acudido el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo. "El mayor problema que tenemos, que no son pocos, es un presidente del Gobierno que ha decidido ir al choque contra todo".
El Fiscal se encuentra en estos momentos haciendo un repaso de las sentencias en el año 2024 y ha dicho que "el sistema funciona y que el proceso es garante de los derechos de los ciudadanos"
Álvaro García Ortiz aporta en su plúmbeo discurso un dato difícil de creer: que sólo hay un 0,0082% de denuncias falsas en los casos de violencia de género.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dan el pistoletazo de salida al nuevo curso político de los populares madrileños tras clausurar este viernes la reunión celebrada en el municipio de Arganda del Rey.
Álvaro García Ortiz ha señalado que "es importante analizar la llegada de inmigración ilegal por estar relacionada con el tráfico ilícito de personas", para así "ayudar a estos niños y niñas migrantes".
El fiscal general del Estado ha querido recordar en su cierre al Medio ambiente y a la decena de incendios que ha sufrido España en verano, la mayoría de ellos intencionados. Por ello, ha recordado "la dificultad de perseguir esta delincuencia".
Ha insistido en la necesidad de que esta nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal "atribuya la dirección de la investigación al ministerio Fiscal" y ha recordado que "llevamos un retraso en relación a nuestros vecinos europeos".
En el último tramo de su insoportable discurso García Ortiz dice que la Fiscalía no es "la caricatura sumisa al poder establecido que algunos proyectan". La frase resulta grotesca en la boca del fiscal general imputado que Pedro Sánchez ha definido como el "nuestro".
La presidenta del CGPJ, Isabel Perelló, ha recordado el peligro que supone que los españoles desconfíen del sistema y de las instituciones, algo que, a su juicio, "daña la democracia".
La presidenta del Tribunal Supremo ha desgranado las cifras del año 2024 y ha subrayado el esfuerzo de la justicia, por lo que ""el CGPJ ha cumplido en este último año"
Isabel Perelló ha señalado que son "imprescindibles unas nuevas mejoras que blinden la independencia judicial y que no supongan un retroceso".
Isabel Perelló ha denunciado los ataques de Pedro Sánchez a la justicia e insta a los demás poderes a también trabajar en fortalecer la confianza en la justicia.
La presidenta del TS ha insistido en el daño que hacen los ataques políticos a las instituciones y a la justicia.
Perelló recuerda que estos ataques a la justicia como los de Pedro Sánchez este lunes en TVE desacreditan al Poder Judicial.
La presidenta del TS ha recalcado la importancia de dejar a los magistrados trabajar sin presión para que no sen den injerencias.
La intervención ha terminado con grandes aplausos a la presidenta del CGPJ tras señalar los ataques a la justicia por parte de otros poderes del Estado.
El rey Felipe VI se ha despedido diciendo que "queda abierto el año judicial 2025-2026" para después rematar diciendo que "se levanta la sesión".
