
Descalabro de Junts per Catalunya (JxCat) en favor de Aliança Catalana, el partido independentista que lidera la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols. El partido de Carles Puigdemont perdería 15 diputados y pasaría de 35 a 20 mientras que Aliança Catalana pasaría de dos escaños a 20, empatada en el tercer puesto con Junts, según el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), el CIS de la Generalidad.
El PSC volvería a ganar las elecciones con una horquilla de entre 38 y 40 escaños (42). La segunda fuerza sería ERC, que de 20 pasaría a una horquilla de 22-23. Junts y Aliança empataría con 19-20 y el cuarto partido sería Vox, que pasaría de los 11 actuales a los 13-14, adelantando al PP, que podría perder hasta tres diputados con una horquilla entre 12 y 13. Los comunes se mantendría en seis escaños y la CUP, que tiene cuatro, se movería en una horquilla de entre 3 y 4.
En el último barómetro del CEO ya se apuntaba a un crecimiento espectacular por parte de Aliança Catalana, que está protagonizando un proceso de implantación en todas las provincias catalanas para disputar la hegemonía separatista tanto a Junts como a ERC. Sin embargo, ERC logra mejorar sus expectativas electorales en Cataluña mientras Junts confirma sus peores augurios.
En el anterior barómetro, Aliança Catalana pasaba de 2 a 11 escaños mientras que la caída de Junts era de 35 a 30-28 escaños. PP y Vox empataban a 14 escaños porque los primeros perdían uno y los segundos ganaban dos.
Tendencias en las generales
En el caso de las elecciones generales, el PSC volvería a ser la primera fuerza, con entre 19-20 diputados (19). ERC sería el segundo partido más votado, con entre 9 y 10 escaños, tres más que en la actualidad. Junts pasaría de 7 a 5-6, pero hay que tener en cuenta que en la encuesta sobre las generales no se incluye a Aliança Catalana, cuya líder dice que su partido no se presentará a las elecciones "españolas". El PP estaría entre 6-5 (6) diputados. Vox subiría de dos a 5-6. El último partido sería Sumar, que pasaría de 7 a 3.
La encuesta se realizó entre el 13 de octubre y el 11 de noviembre y consta de 2.000 entrevistas.

