
No politizar la tragedia se ha convertido en el mantra político del Gobierno, sus socios y los medios afines que se afanan en pedir que no se exijan todavía responsabilidades por lo sucedido el pasado domingo, cuando los últimos vagones de un tren de Iryo descarrilaron y un Alvia que circulaba en sentido contrario chocó entonces contra él dejando hasta el momento 41 fallecidos y cientos de heridos.
"Es raro y difícil de explicar", señaló acerca del accidente el ministro competente en su primera comparecencia ante los medios de comunicación la noche de la tragedia ocurrida a la altura de Adamuz (Córdoba). "Si el Alvia hubiera pasado veinte segundos antes o un minuto después, no estaríamos hablando probablemente ni siquiera de fallecidos, hablaríamos exclusivamente de heridos", insistió ya este lunes Óscar Puente en declaraciones a La Sexta, algo que ya había dejado caer un día antes cuando achacó lo sucedido a la "mala suerte".
No obstante, las pesquisas avanzan y la rotura en el carril derecho de la vía en el kilómetro 318,7 del corredor de alta velocidad Madrid-Andalucía es el punto en el que se han centrado los investigadores, toda vez que el exceso de velocidad en esa recta ha quedado descartado. Se debe determinar si esa rotura es "la causa o la consecuencia" del descarrilamiento del tren Iryo, subraya Puente. Hay más líneas de investigación abiertas pero ésta sería una de las principales.
La tesis del ministro de Transportes se la ha comprado rápidamente el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, que había guardado un llamativo silencio desde la catástrofe. Junto a Puente, Rufián se caracteriza por ser muy activo ( y combativo) en redes sociales pero permanecía callado desde el sábado, un día antes del accidente.
El socio del Gobierno también cree que este accidente se ha visto "agravado por la mala suerte", a diferencia de la Dana, cuando se conjugaron varios fenómenos extraordinarios - un embolsamiento de aire frío en la atmósfera que chocó con aire cálido y cargado de humedad proveniente de un Mediterráneo con temperaturas récord y las lluvias torrenciales acumularon más de 700 l/m² en puntos como Turís (771,8 l/m²), cifras sin precedentes- que se encontraron con una grave falta de inversión y modernización en estructuras hidráulicas así como con la inoperancia de las autoridades valencianas.
"Una cosa para el facherío", comienza el mensaje de Rufián en su habitual tono faltón y provocador. "Comparar un accidente ferroviario agravado por la mala suerte y en el que se ha atendido e informado a la gente desde el minuto 1 con un desastre meteorológico anunciado y agravado por la desidia e inutilidad de unos cargos públicos entre ellos un presidente que estaba de pacharanes mientras la gente se ahogaba, es de anormal profundo. Y solo os lo compraran los anormales profundos. Lo digo porque os veo venir", señala. Y concluye: "Se debe investigar y pedir responsabilidades siempre pero la mera comparación es un insulto a la inteligencia". Sin embargo, Rufián aún no ha pedido responsabilidades de ningún tipo.
Una cosa para el facherío.
Comparar un accidente ferroviario agravado por la mala suerte y en el que se ha atendido e informado a la gente desde el minuto 1 con un desastre meteorológico anunciado y agravado por la desidia e inutilidad de unos cargos públicos entre ellos un…
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) January 20, 2026
Horas después de la Dana que devastó amplias zonas de Valencia, el 30 de octubre de 2024, cuando ya se conocía que había decenas de muertos por la catástrofe e incluso se suspendió la sesión de control al Gobierno por ello, prevista para ese día, el pleno del Congreso votó el real decreto ley que rebajó la mayoría parlamentaria necesaria para renovar el Consejo de Administración de RTVE para facilitar el nombramiento de nuevos integrantes.
El propio portavoz de ERC decía esto en aquellos momentos: "También es cierto que hay una responsabilidad política directa; que siempre hay gente, habitualmente de los grandes partidos, que te dicen ‘hoy no toca’, ‘hoy esto no’, ‘hoy es un día para pésames’... Sí, claro, hay que dar el pésame pero también hay que hacerse preguntas que tienen respuestas muy claras".
¿Pueden pedirse responsabilidades por una tragedia justo cuando acaba de producirse?
— Jon Méndez (@JonMendezIz) January 20, 2026
Veamos lo que nos dice Rufián: pic.twitter.com/eOcUow0Zdo
Vox exige comparecencias
En este sentido ha actuado Vox, que ha exigido este martes la comparecencia inmediata del ministro de Transportes y de los presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, y del gestor de infraestructura ferroviaria Adif, Luis Pedro Marco de la Peña, en el Congreso y el Senado.
Lo ha anunciado este martes su portavoz en el Congreso, Pepa Millán, quien ha señalado que "las sospechas se centran ahora mismo en el estado de la vía" como causa del siniestro y ha incidido en que su formación se ha marcado el objetivo de esclarecer lo antes posible lo sucedido y exigir responsabilidades.
"Queremos ser prudentes y seguir con atención y detenimiento las informaciones, pero no hay que ser experto para saber que viajar en España ya no es seguro y el deterioro es cada vez es mayor", ha denunciado.
Ha insistido en que no quieren aventurarse "por respeto a las víctimas", pero ha subrayado la necesidad de conocer por qué ocurrió el accidente, porque "hoy los españoles tienen miedo a subirse a un tren -ha dicho-", y ha hablado de un "deterioro sin precedentes" de las infraestructuras públicas.
