Menú

Los Reyes presidieron el homenaje a la Constitución más longeva de España con el boicot de los socios de Sánchez

Sigue en directo el acto en el Congreso por el récord de la Constitución de 1978, presidido por los Reyes.

Sigue en directo el acto en el Congreso por el récord de la Constitución de 1978, presidido por los Reyes.
Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, presiden el acto institucional que conmemora la Constitución de 1978, este martes, en el Congreso de los Diputados. | EFE

Felipe VI y Letizia Ortiz presiden este martes en el Congreso de los Diputados un acto institucional que celebra que la Constitución de 1978 se convierte en la más duradera de la historia constitucional española.

Aprobada en referéndum el 6 de diciembre de 1978 y en vigor desde el 29 de diciembre de ese mismo año, la Carta Magna pasa a ocupar el primer puesto en longevidad entre las nueve constituciones españolas. Hasta ahora, ese récord correspondía a la Constitución de 1876, que estuvo vigente durante 47 años y 73 días (17.239 días), hasta el golpe de Miguel Primo de Rivera.

Felipe VI y Letizia presiden el acto que hace histórica a la Constitución de 1978

El miércoles 18 de febrero, la Constitución de 1978 alcanzará los 47 años, dos meses y trece días de vigencia, lo que equivale a un total de 17.240 días.

"La mejor manera de conmemorar la Constitución es cumplirla"

El Rey ha advertido: "No caigamos nunca en la complacencia de ver la obra completa, ni tampoco en el derrotismo de pensar que el esfuerzo de generaciones de españoles ha sido o fue en vano. Tengamos visión y perspectiva". En este sentido, ha destacado que "el camino recorrido por esta España constitucional ha sido brillante, y el futuro no lo será menos siempre y cuando lo sigamos escribiendo juntos".

Al referirse a la celebración de la longevidad de la Constitución, Felipe VI ha recordado que "tomamos conciencia de lo que le debemos, de lo que nos debemos a nosotros mismos como ciudadanos, como demócratas y como españoles". Esta conciencia, ha indicado, "no se limita a la letra de la Carta Magna de nuestra ley de leyes, sino que se extiende a todo el acervo constitucional, las leyes y las instituciones, nos obliga a su respeto, a su defensa, a su desarrollo y fortalecimiento. La mejor manera de conmemorar la Constitución es cumplirla".

El Rey ha concluido destacando que "el mayor homenaje a la Constitución tiene lugar todos los días a todas horas. Está en el esfuerzo, la entrega y el compromiso de los millones de ciudadanos anónimos de nuestro país con su futuro colectivo, con España, y ese, por encima de cualquier otra efeméride, es el auténtico motivo de celebración".

"Vivimos tiempos difíciles e inciertos"

Felipe VI ha subrayado que la Constitución nos proporciona "el Estado de Derecho y la cooperación internacional". Ha señalado que "vivimos tiempos difíciles e inciertos, que hacen aún más visibles las imperfecciones que, como toda obra humana, tiene nuestro marco institucional y normativo".

"No pensemos que se debe a una menor vigencia del ordenamiento constitucional, todo lo contrario", ha afirmado y ha añadido que "es precisamente el espíritu crítico, la legítima insatisfacción, el afán por seguir progresando, lo que nos acerca cada vez más a una realización más plena de esos principios y valores".

Felipe VI recuerda a Francisco Tomás y Valiente

El monarca ha subrayado el sacrificio de quienes luchan por los principios de la Constitución, muchos de los cuales son perseguidos e incluso pierden la vida por demandarlos. En este contexto, ha recordado a quienes contribuyeron a consolidar el régimen de libertades en España, haciendo especial mención al profesor y presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente, asesinado por ETA.

Felipe VI ha relatado cómo, tras el atentado, miles de españoles salieron a las calles con las manos pintadas de blanco, un gesto colectivo que decía "no" a la violencia, "no" al terror y "no" a la barbarie, simbolizando la defensa de los valores constitucionales y el compromiso de la sociedad con la libertad y la democracia.

"El conjunto de ideas que han definido la vida democrática del país durante estos años"

El Rey ha subrayado que no se trató de imponer la voluntad de una parte de la sociedad sobre otra, sino de un espíritu de concordia que impulsó el proceso constituyente y que ha acompañado a España en numerosos momentos de su historia, construyendo un país de derechos y libertades.

Felipe VI ha comparado la Constitución con una arquitectura: "Las constituciones son marcos, vigas y pilares de la convivencia", y ha recalcado que, aunque muchos la consideren un simple marco, su verdadera fuerza reside en los valores que contiene: libertad, igualdad, justicia, solidaridad, pluralismo, unidad y descentralización, articulando la cohesión territorial y la convivencia democrática.

Finalmente, ha invitado a imaginar cómo sería España si en 1978 no se hubiera optado por este camino, recordando que la Constitución no es solo un texto, sino el conjunto de ideas que han definido la vida democrática del país durante estos años.

Felipe VI ensalza la Constitución de 1978 símbolo de la democracia española

El Rey ha subrayado el honor de dirigirse a los presentes en la conmemoración de la Constitución de 1978, "que celebramos hoy como la más longeva de nuestra historia".

Su Majestad ha reflexionado sobre la longevidad, explicando que "aunque este término se aplica normalmente a los seres vivos, lo utilizamos en sentido figurado para cosas o ideas importantes que tienen trascendencia y por las que sentimos un afecto especial. Así humanizamos nuestra Constitución, que, aunque muchos de nosotros hayamos nacido antes de su promulgación, forma ya parte esencial de la memoria y la biografía de nuestra sociedad, que es esencialmente constitucional y democrática".

"Cumplamos y protejamos la Constitución"

"Cumplamos y protejamos la Constitución", ha expresado la presidenta del Congreso.

Armengol destaca la transparencia y la lucha contra la desinformación

Francina Armengol ha destacado la importancia de la transición ecológica y la transparencia, así como la lucha contra la desinformación y la garantía de condiciones para un periodismo libre y veraz en España.

"Refundar España era estrechar lazos con Europa"

"Refundar España era estrechar lazos con Europa y adherirse a sus señas de identidad. Todo ello se logró en unos breves años: se diseñó y se aprobó una Constitución, desplegamos las libertades y derechos que durante tanto tiempo habían sido cercenados, y por fin nos consolidamos como un país europeo", ha señalado Armengol.

"Las circunstancias que acompañaron a nuestra Carta Magna fueron, desde el inicio, complejas"

"Las circunstancias que acompañaron a nuestra Carta Magna fueron, desde el inicio, complejas y convulsas. La voluntad común de desmantelar las estructuras de la dictadura y sustituirlas por un sistema democrático fue, y sigue siendo hoy, uno de nuestros mayores éxitos colectivos", ha afirmado Francina Armengol.

Francina Armengol recuerda las constituciones españolas y sus hitos históricos

Durante su intervención, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha hecho un repaso histórico de las nueve constituciones que ha tenido España a lo largo de su historia, destacando sus leyes más relevantes.

Francina Armengol abre el acto conmemorativo de la Constitución de 1978 en el Congreso

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha abierto la sesión dando la bienvenida a todos los presentes en las Cortes Generales, sede de la soberanía popular. "Es un honor recibir hoy a todas las autoridades y a los ciudadanos que nos acompañan en esta conmemoración", ha afirmado.

Armengol ha comenzado agradeciendo la presencia de los Reyes: "Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a Sus Majestades por acompañarnos en este acto tan relevante para la historia de nuestro país".

La presidenta del Congreso ha recordado la importancia histórica de la Constitución de 1978: "La Constitución de 1978 ha consolidado su posición como la ley fundamental más longeva de la historia de España. Hasta ahora, este título lo ostentaba la Constitución de 1876".

Sánchez saluda con un apretón de manos a Felipe González

Pedro Sánchez ha saludado igualmente al expresidente Felipe González a su llegada al acto, un gesto especialmente significativo tras los recientes enfrentamientos políticos y las duras declaraciones de González sobre Sánchez.

Los Reyes saludan a las mesas del Congreso y Senado

A su entrada, los Reyes y el presidente del Gobierno saludan a las mesas del Congreso y del Senado, antes de dirigirse a sus asientos junto a las demás autoridades del Estado.

Llegan los Reyes al acto conmemorativo de la Constitución

Los Reyes Felipe VI y Letizia llegan al acto en el Congreso de los Diputados para presidir la conmemoración de que la Constitución de 1978, entre gritos y aplausos de la gente que esperaba su llegada.

Pedro Sánchez llega al Congreso de los Diputados

El presidente del Gobierno llega al acto institucional con el que se conmemora que la Constitución de 1978 se convierte en la más longeva de la historia.

Sumar también critica el acto y reivindica la república

Sumar ha reclamado una reforma de la Constitución de 1978 que refuerce el derecho a la vivienda, blinde el derecho al aborto e implante la república como forma de Estado, al considerar que "sobra la monarquía y la corona". La portavoz parlamentaria, Verónica Martínez Barbero, ha señalado que, aunque Sumar es republicano, reconoce que la Constitución supuso avances de derechos que merecen conmemoración, y apuesta además por avanzar hacia un modelo más federal.

Los ausentes

El acto no contará con los diputados de ERC, Junts, Bildu, PNV y BNG, socios de investidura del Gobierno, ya que han anunciado su ausencia al considerar que "no hay nada que celebrar".

Con las autoridades del Estado

Los Reyes serán recibidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta del Congreso y el presidente del Senado, Pedro Rollán. También estarán presentes el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, y la presidenta del Tribunal Supremo, María Isabel Perelló, en representación del Poder Judicial.

Hablarán el Rey y Armengol

El acto, que celebra que la Constitución pasa a ser la de mayor duración de las nueve constituciones que ha tenido España a lo largo de su historia, contará con intervenciones de Felipe VI y de la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol.

Acto presidido por los Reyes

Don Felipe y Doña Letizia presiden este martes en el Congreso de los Diputados un acto institucional con el que se conmemora que la Constitución de 1978 se convierte en la más longeva de la historia constitucional española.

Temas

En España