Menú

Los cultivos 'eco' de la Región de Murcia superan los objetivos de la UE para 2030

El Gobierno regional ha concedido a la agricultura ecológica ayudas de más de de 100 millones

El Gobierno regional ha concedido a la agricultura ecológica ayudas de más de de 100 millones
Perales ecológicos en Yecla, Murcia | Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia

La agricultura ecológica es una forma de cultivar y cuidar la tierra, de criar a los animales y elaborar los alimentos de manera respetuosa con la naturaleza que no utiliza productos de síntesis, como herbicidas o pesticidas; no cultiva semillas modificadas genéticamente ni fuerza los ciclos de fertilidad de alimentación de los animales.

En la Región de Murcia, el cultivo de agricultura ecológica alcanzó en 2022 el 32% de la superficie cultivada, con de cerca de 118.000 hectáreas, y superó el objetivo del 25% fijado por la Unión Europea para el año 2030, superando en siete puntos las previsiones.

Así lo ha expuesto el consejero en funciones de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Luengo, durante su visita a la tienda de productos 'bio' de Coato, en Totana. De esta manera, la Región cuenta con mayor proporción de superficie de cultivo destinada a la agricultura ecológica, con las comarcas del Altiplano, Valle del Guadalentín y Noroeste como abanderadas.

Respecto al tipo de cultivo, el porcentaje de superficie ecológica sobre superficie cultivada alcanza el 60% en frutos secos y el 47% en viñedo. Destaca también el 29% dedicado a cereales y legumbres, el 27% en olivar y el 20,5% en otros herbáceos.

Luengo ha puesto en valor "un modelo de agricultura que tiene alta demanda, con métodos de producción ligados a la tradición y la sostenibilidad, y cuyo crecimiento y desarrollo genera oportunidades de negocio en los núcleos rurales, contribuyendo así a fijar población". La mayor parte de la producción ecológica, un 85%, se exporta a los países de la Unión Europea, sobre todo a Alemania, Francia y Reino Unido.

Casi 500 industrias poseen el certificado ecológico en la Región de Murcia, estas pertenecen a sectores variados como la elaboración de aceites y grasas vegetales, elaboración y conservación de frutas y hortalizas, de pescados o carnes, elaboración de productos de panadería y harináceos o la fabricación de piensos para animales.

La Región de Murcia tiene una gran tradición en el cultivo ecológico, ya en la década de los setenta se practicaba en algunas de sus parcelas con la producción pionera de frutas y hortalizas. Durante el el período 2019-2023, el Gobierno regional ha concedido a la agricultura ecológica ayudas por importe de 101,5 millones, procedentes, tanto de fondos propios como europeos y nacionales.

El clima de Murcia junto con la calidad de sus suelos y la trayectoria de sus agricultores convierte la comunidad en un lugar idóneo para el desarrollo de este tipo de agricultura.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal