Menú

Las encuestas alejan a CIU de la mayoría absoluta

A siete días de las elecciones, las encuestas alejan a Mas de la mayoría absoluta y al PSC del segundo puesto.

Este domingo, la mayor parte de las encuestas otorgan a CIU entre 60 y 63 escaños, definitivamente alejados del sueño de los 68 diputados con los que obtendría la mayoría absoluta. No en vano, el resultado podría empeorar el de 2010 que supuso la vuelta de los nacionalistas conservadores al poder. Así se desprende del sondeo de Sigma Dos para El Mundo, según el cual CIU obtendría el 36% de los votos y entre 60 y 63 diputados.

En esta encuesta, le van mejor las cosas al PSC, que en contra de lo que se venía vaticinando mantendría su lugar como segunda fuerza política catalana, aunque en el mejor de los casos pierde hasta 5 escaños con respecto a 2010.

A partir de aquí, el resto de grupos se pueden dar por satisfechos: crecen PP y ERC, que podría llegar a tener la llave en la votación de un referéndum secesionista en la cámara. Además, ICV y Ciudadanos también crecen. Los de Albert Rivera confirman su grupo propio con hasta 8 diputados. Precisamente el crecimiento de ERC y Ciudadanos es en lo que coinciden todas las encuestas, así como en la fuerte caída de los socialistas catalanes.

En cambio, al contrario que El Mundo, en El País y ABC es el PP la segunda fuerza más votada. Pero los sondeos, que hoy también publican La Vanguardia, El Periódico y el diario Segre, coinciden en la más que probable entrada de las candidaturas populares independentistas (CUP) que podrían lograr dos representantes.

Precisamente, el diario Segre es el que mejor resultado concede a la formación de Albert Rivera, llegando en su previsión más optimista, a conceder la posibilidad de obtener 11 escaños.

Temas

0
comentarios