Menú

Nuñez Feijóo, investido presidente de la Xunta

El presidente electo centró su discurso en la lucha contra la crisis y ha tendido la mano al resto de grupos con propuestas "sólidas y coherentes"

La amplia mayoría del PP en la Cámara gallega ha reelegido a Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta, con lo que ha comenzado un segundo mandato con la lucha contra la crisis como principal prioridad, en una sesión de investidura en la que la oposición en bloque ha votado en contra.

El dirigente popular obtuvo los 41 apoyos de los parlamentarios del grupo mayoritario, mientras que votaron en contra los 18 del PSOE; los 9 de Alternativa Galega de Esquerda y los 7 del BNG.

En el segundo día del pleno de investidura, Núñez Feijóo ha insistido en ofrecer un pacto en hasta ocho puntos, aunque ha criticado la "nula autocrítica" que, a su juicio, han demostrado los portavoces en sus intervenciones.

Tras asegurar que tendrá en cuenta las opiniones de los grupos, ha dicho no obstante que ha habido en el debate "escasez de propuestas" y "multitud de descalificaciones".

Por ello, les ha pedido propuestas "sólidas y coherentes" para intentar llegar a acuerdos durante la legislatura, en la que intentará resolver los problemas de los gallegos, por lo que intentará "ser mejor, estudiar más, reflexionar más y, sobre todo, decidir".

El jefe del Ejecutivo gallego ha admitido que la realidad es "dura, durísima" en Galicia, pero ha indicado que hay "menos paro, menos deuda, menos déficit" que en el conjunto de las CCAA y ha reiterado su idea de que es una de las más "solventes" de España.

Núñez Feijóo ha reivindicado su oferta de pactos en distintos sectores, como el del rural, y ha anunciado que su primera reunión será con el sector lácteo, que protagonizó dos días de huelga de reparto de leche por los bajos precios.

En su intervención, el presidente del grupo parlamentario socialista, Pachi Vázquez, ha acusado al presidente de ser "apóstol" del déficit cero y de "dar por perdida" la mitad de la legislatura, lo que en su opinión se traducirá en más paro y la caída del PIB.

Vázquez también ha aprovechado el pleno para recriminar a Feijóo su responsabilidad en la situación de Novagalicia Banco, y le ha pedido que desmienta las informaciones que han aparecido a primera hora de esta tarde sobre la intención del Banco de España de vender la entidad antes del verano.

Vázquez ha reprochado al presidente que en su intervención, este mediodía, dijera que el proyecto de Novagalicia seguía vivo y adelante.

En relación con este asunto, Núñez Feijóo le ha recomendado en su réplica que no se fíe de informaciones sobre Novagalicia Banco con declaraciones informales de personas "que tienen mucho interés en que se venda" cuanto antes.

Por su parte, el líder de Alternativa Galega de Esquerda, Xosé Manuel Beiras, ha acusado al Partido Popular de "expoliar" Galicia, y ha anunciado que esta formación ejercerá una lucha "cívica" en todos los ámbitos contra las políticas de Núñez Feijóo.

Además, ha recordado que Feijóo, en el turno de réplica a su discurso, le recriminó haber hablado de "franquismo sin Franco".

"Mírense en el espejo, ustedes son el franquismo sin Franco", incluidos quienes "le aplauden a cada poco, solo les falta decir ¡Franco!, ¡Franco!, ¡Franco!", ha espetado, y ha agregado que "sería grotesco si no fuese trágico, porque es una tragedia para este país".

Por su parte, el portavoz del BNG en el Parlamento, Francisco Jorquera, ha subrayado que la mayoría que logró el PP en las elecciones será suficiente para que Alberto Núñez Feijóo fuese investido presidente, pero ha apuntado que su partido no ha sido "legitimado" para "continuar con las políticas de saqueo".

"No voy a pedir que hagan de Robin Hood, pero cuando menos, no actúen como el sheriff de Nottingham; porque ustedes se comportan como auténticos sheriffs de Nottingham", ha enfatizado.

Además, durante su intervención, Jorquera también ha insistido en que para "regenerar la democracia" Galicia debe tener "derecho a decidir" o el derecho de autodeterminación.

Finalmente, el portavoz del PP, Pedro Puy, ha llamado al "entendimiento" de los grupos con representación en el Parlamento de Galicia, al menos, ha precisado, en los asuntos de mayor trascendencia que atañen a la Comunidad Autónoma y a sus ciudadanos, en estos momentos de crisis. "Somos gallegos y podemos entendernos, para eso tienen al Grupo Popular", ha aseverado.

Temas

En España

    0
    comentarios