Menú

Cataluña declara su soberanía mientras el Gobierno decide si hace algo

Aprueba una declaración soberanista, como primer paso para la secesión de Cataluña. PP, Ciudadanos y PSC votaron en contra.

Aprueba una declaración soberanista, como primer paso para la secesión de Cataluña. PP, Ciudadanos y PSC votaron en contra.

Cataluña es un "sujeto político y jurídico soberano". Así lo declara el Parlamento catalán, que da por iniciado "proceso de autodeterminación", encaminado a la secesión de Cataluña del resto de España.

El texto, que supone la ruptura de la soberanía nacional y sitúa a las instituciones catalanas al margen de la Constitución y de la legalidad, ha sido apoyado por casi dos tercios de los diputados de la cámara catalana. No ha habido fisuras en el bloque nacionalista. Todos los diputados de CiU, los de la Unió de Duran incluidos, de ERC y de ICV la han apoyado. Sí las ha habido en el PSC, que votó en contra, pero cinco de sus diputados se ausentaron por razones "de conciencia".

Los socialistas catalanes presentaron su propia declaración, muy similar a la aprobado aunque más ambigua. La única oposición real vino de los diputados del PP, que abandonaron el pleno tras la votación, y, sobre todo, de Ciutadans, cuyo líder, Albert Rivera, fue el más contundente en la defensa de la Nación española.

Numéricamente 85 votos de CiU, ERC, ICV y uno de las CUP a favor; frente a los 41 votos en contra de PP, Ciutadans y PSC . La declaración de soberanía ha contado así con el apoyo del 63% de diputados de la cámara catalana.

A pesar de que la aprobación de la declaración, ya conocida, estaba prevista desde hace semanas, el Gobierno no había preparado ninguna respuesta. Mariano Rajoy se encontraba viajando a Perú, y no ha habido ninguna declaración oficial de Moncloa ni del Ejecutivo, más allá de las declaraciones del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, en respuesta a las preguntas de los periodistas en su comparecencia junto al ministro alemán de Exteriores, con quien se ha reunido este miércoles en Madrid. Según informa Pablo Montesinos, el Ejecutivo está aún analizando el texto y estudiando si toma o no alguna "medida política", tras considerar inviable un recurso ante el Tribunal Constitucional.

División en el PSC

La división no se ha producido entre los nacionalistas. Los diputados de Unió, la formación liderada por Durán Lleida, aparcaron su supuesta preocupación por la deriva secesionista de sus socios de Convergencia, y votaron a favor de la declaración.

Sí hubo discrepancias en el PSC. La clásica ambigüedad de los socialistas catalanes no evitó que 5 de sus 20 diputados, la cuarta parte, rompieran la disciplina del partido para no oponerse a la declaración de soberanía, al no estar de acuerdo con la postura de la dirección del partido de rechazar esta iniciativa, aunque los cinco han ocupado su escaño.

Los diputados que no han participado en la votación son la exconsejera de Salud Marina Geli; el alcalde de Lérida, Ángel Ros; el miembro del colectivo crítico Avancem Joan Ignasi Elena, y las diputadas Rocío Martínez-Sampere y Núria Vent.

Temas

En España

    0
    comentarios