Menú

La Conferencia Episcopal se adelanta a la Ley de Transparencia

La Iglesia reprocha que no haya habido "ni una llamada" para incluirle en la Ley de Transparencia y encarga a una auditora que supervise sus cuentas

0

La Conferencia Episcopal ya tiene quién le "bendiga" las cuentas. No viene del cielo, ni siquiera es divina, se encuentra en los sesudos análisis de la prestigiosa auditora PwC que ha dado el visto bueno a la Memoria del 2011. "Está preparada de forma adecuada y fiable, en todos sus aspectos significativos", asegura la conclusión con la que el Episcopado quieren adelantarse a la Ley de Transparencia.

La Iglesia, por boca de su Vicesecretario para Asuntos Económicos, Fernando Giménez Barriocanal, ha reprochado al Gobierno no haber recibido "ninguna indicación, ninguna llamada, ningún contacto para ser incluidos en la Ley de Transparencia". Así, mientras la Patronal y los Sindicatos ponen trabas para entrar en la norma, la Iglesia sí quiere ,"ya que eso implica un mayor compromiso" por parte de los fieles. "Queremos seguir dando datos e información", sentencia.

"Hacer más con menos"

Por primera vez en 5 años baja la asignación tributaria. Algo que, desde la Conferencia Episcopal, achacan "al efecto de la crisis". Se pasan de 248,60 millones en 2010 a 247,90 en 2011. Lejos de los 252 que se consiguieron en 2008 cuando marcó máximo. También baja el número de personas que marcan la X en la declaración del IRPF. Pasa de 7,5 millones a a 7,4. Es la primera bajada en varios años. En los últimos 5 años suman un millón de declaraciones más.

Las diócesis tienen un gasto de 818 millones que es, con relación a 2010, 20 millones de euros menos. Los párrocos se han tenido que apretar el cinturón "se han congelado sueldos y se han reducido o eliminado complementos como el kilometraje", asegura Barriocanal ,aunque apunta que la mayor reducción se ha producido en rehabilitaciones y obras. "Hay que hacer más con menos", dice en referencia a la crisis. De hecho, una de las pocas partidas que suben es la de auxilio social. Se destinaron 302 millones a la actividad caritativa y asistencial por parte de Cáritas y Manos Unidas, la mayor parte, 250, a la organización nacional lo que supone un 1% respecto a 2010. En ese año hubo 6.364.126 beneficiarios, lo que supone un 11% más

La Conferencia Episcopal defiende estos datos y argumentan que "cada euro invertido en la Iglesia rinde como 2,39 euros en su servicio equivalente en el mercado". Además, defienden que con menos recursos se han atendido más actividades, "incrementando el ahorro en la gestión"

Según los datos presentados hoy, más de 10 millones de personas asisten regularmente a misa y se celebran más de 9 millones de Eucaristías.

En España

    0
    comentarios

    Servicios