Menú

Rajoy, obligado a dar explicaciones sobre Bárcenas este lunes

Las circunstancias obligan. Después de reunirse con su homólogo rumano, habrá comparecencia conjunta. De nuevo, cuatro preguntas.

Siete días después volverá a repetirse la historia. El presidente del Gobierno comparece este lunes en la Moncloa junto a un líder extranjero, en esta ocasión el primer ministro de Rumanía, Víctor Ponta. Cuatro periodistas podrán hacer preguntas: dos del país invitado y otros dos españoles. Y, previsiblemente, Luis Bárcenas volverá a ser el absoluto protagonista.

Estas ruedas de prensa son obligadas por las circunstancias. Cuando viene a Madrid un mandatario internacional lo habitual es que después se expongan ante los periodistas. En esta ocasión, sin embargo, se mantuvo la incógnita hasta el final: "Es el país invitado el que decide si quiere rueda de prensa", se excusaban desde la Moncloa recordando que algunos líderes de América Latina "no tienen costumbre" de comparecer al término de estos encuentros al máximo nivel.

Según la agenda semanal del presidente, Rajoy y Ponta protagonizarán la conferencia de prensa conjunta "a las 15.15 horas, aproximadamente". Previamente, mantendrán una reunión para abordar las relaciones bilaterales.

La agenda del presidente

Este mismo lunes, Rajoy tiene otros dos actos. A las nueve de la mañana presentará en un desayuno informativo a José Ramón Bauzá, presidente de las Islas Baleares, en Madrid. Ya por la tarde, en Moncloa, recibe al responsable del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.

En toda la semana, restando el acto con Bauzá, el presidente no tiene ninguna cita que sea fuera del complejo presidencial. Si bien cabe dejar claro que lo habitual en los meses estivales es que la agenda política quede reducida de forma drástica. En todo caso, en el calendario, la cita clave es el próximo 24, día en el que se reúne la Comisión Permanente, en la que el Grupo Popular decidirá si Rajoy comparece en el Parlamento -como exige el PSOE, que amenaza con una moción de censura- y en qué formato. El presidente podría decir algo en este sentido en su rueda de prensa con Ponta.

Temas

En España

    0
    comentarios