Menú

La oposición exige a Rajoy una explicación "completa" sobre Bárcenas

La oposición en bloque pide la comparecencia de Rajoy con duras acusaciones e insultos cruzados de "bobo" o reproches por otros casos de corrupción

No fue un debate tan bronco como el último, aunque sí hubo recriminaciones cruzadas con descalificaciones y reproches. La más llamativa fue la del portavoz de ERC, Alfred Bosch, que, después de mencionar diferentes fases del caso Bárcenas, pidió al PP que elijiese: "O son ustedes bobos o son malos. O son culpables o ignorantes". Desde las filas populares se escucharon gritos de "bobo tú".

No fue la única puntilla. Cayo Lara enfatizó cómo el PP incumple "su programa de manera sistemática", también en el capítulo de transparencia y corrupción. El líder de IU afirmó que "del dicho al hecho hay un trecho". Algún diputado popular le espetó un "eso díselo a Valderas", recordando así las contradicciones del líder de la coalición en Andalucía que pide luchar contra los desahucios pero luego se compra una casa de desahuciados. También hubo gritos recordando el caso de los ERE cuando compareció la portavoz socialista, Soraya Rodríguez. El PSOE afirmó que el caso Bárcenas no es "un chantaje al Estado sino a Mariano Rajoy" a la vez que anticipó, una vez más, que el día 1 exigirán la dimisión del presidente del Gobierno. Algo que provocó abucheos en la bancada popular.

Díez: "Nos debe una explicación completa"

"Rajoy nos debe a los españoles una explicación completa, política, que demuestre que está a la altura del cargo", aseguró la portavoz de UPyD, Rosa Díez. La formación magenta cree que, pese a todo, "hay una legitimidad de origen; la de los votos", distanciándose así de peticiones de dimisión, como la del PSOE, o de elecciones anticipadas, como reclamaron IU o el Grupo Mixto. "Tienen una esperanza de hacer normal la comparecencia, háganlo bien, hagan lo correcto", aseguró antes de finalizar citando a Churchill, "hagan lo correcto después de haber descartado el resto"

Más condescendiente fue CiU. Pere Macías pidió que el día 1 se hablase a los ciudadanos de lo que "exigen" a la vez que recordó que cuando registraron la petición de comparecencia "todavía no habían conocido lo que el presidente finalmente haría". Una forma de disculparse por dar luz verde en el Congreso a lo que Rajoy ya ha dado el visto bueno con su decisión de comparecer voluntariamente.

Temas

En España

    0
    comentarios