Menú

El PSOE vuelve a llevar Bárcenas al Congreso

El Congreso decide este martes si exige responsabilidades a Rajoy por Bárcenas y si debate la comisión de investigación.

LD / agencias
7

La Diputación Permanente del Congreso, que organiza los debates de la Cámara en los periodos no ordinarios de sesiones, deberá decidir este martes por la tarde si adelanta la exigencia de responsabilidades al presidente Mariano Rajoy sobre el llamado 'caso Bárcenas' y si debate ya la creación de una comisión de investigación sobre la contabilidad del PP, así como peticiones de comparecencia de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y once ministros.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha convocado la reunión a las 16 horas, pero a 24 horas aún no se había cerrado el orden del día dado el abultado número de peticiones por parte de los distintos grupos de la oposición. Al final se incluirán 22 puntos agrupados en 16 debates, lo que permite augurar una sesión larga.

La supuesta contabilidad B del Partido Popular centrará parte de la Diputación pues el PSOE ha pedido celebrar una sesión plenaria extraordinaria en la que se discuta su propuesta socialista de crear una comisión de investigación sobre la supuesta contabilidad B del PP que se deduce de los papeles el extesorero Luis Bárcenas.

También pretenden que se organice una sesión de control al Gobierno para poder interpelar directamente al presidente Mariano Rajoy, un debate tras el cual el PSOE presentará una moción reprobando al jefe del Gobierno porque, a su juicio, no dijo la verdad en su comparecencia del Senado del pasado día 1.

A ello se suma la propuesta de Izquierda Plural, con el Grupo Mixto, para que el presidente del Gobierno comparezca otra vez ante el Pleno del Congreso y aclare sus manifestación en el Senado del pasado día 1, que consideran "desacreditadas" tras las declaraciones de los secretarios generales del PP ante la Audiencia Nacional.

Gibraltar

Un segundo bloque de comparecencias pedidas se refiere al contencioso de Gibraltar, para lo cual Tanto el PSOE como Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) han reclamado la presencia del ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, quien se ha comprometido a acudir a la Cámara el próximo 3 de septiembre, nada más reanudarse el periodo ordinario de sesiones.
Vinculado al tema de Gibraltar, el PSOE tiene registradas sendas peticiones de comparecencia de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y del ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para aclarar si éste posee intereses en empresas de 'búnkering' y por qué se inhibió cuando el Consejo de Ministros tomó medidas relacionadas con estas prácticas.
A García Margallo también se le piden explicaciones por la crisis de Siria y por los indultos de presos españoles que concedió el Rey Mohamed VI de Marruecos, entre los que figuraba el pederasta Daniel Galván, un asunto éste en el que el PSOE quiere que asista el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. Izquierda Plural añadió una citación a Gallardón para que informe de posibles medidas para perseguir la exhibición de símbolos y gestos de enaltecimiento de la dictadura franquista y del fascismo, en alusión a Nuevas Generaciones.
El Grupo Socialista añadió dos nuevas peticiones de comparecencia, concretamente, de los ministros de Agricultura y de Interior, Jorge Fernández Díaz, por la proliferación de robos en el campo español. A este segundo, Izquierda Plural le insta a informar también de la llegada masiva de inmigrantes en el Estrecho y de la inseguridad ciudadana en un barrio sevillano donde murió una niña en un tiroteo.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation