Menú

"Susana Díaz ha marcado a Rubalcaba el camino a seguir"

"Sea donde sea, el Congreso será en Sevilla", dicen fuentes de la Ejecutiva a LD. Los aspirantes a las primarias: "algunos, ya son historia".

"Estamos absolutamente desorientados. No sabemos a quién mirar". Éste es el estado de ánimo mayoritario en el PSOE. Diputados que, ante los planes ocultos del interino Rubalcaba, aliado coyuntural de Susana Díaz, denuncian "la situación cambiante por segundos" de un PSOE que hará primarias pero "no sabemos cómo ni con quién".

En apenas 24 horas todo ha dado un giro de 180 grados y las reglas de juego son distintas. Y la única foto fija es la del "Susanismo", ya no como árbitro del proceso de la federación más numerosa de España, sino como el nuevo liderazgo de un PSOE necesitado de eso. La baronesa reinante que, con el 25% de la representación territorial del PSOE, ostenta prácticamente todo el poder ya en Ferraz, aunque Rubalcaba todavía dirija la maniobra.

"Sea donde sea, el Congreso Extraordinario, será en Sevilla", dicen fuentes de la dirección federal del PSOE a Libertad Digital. "Es la puta ama", dicen en referencia a quien, con sólo 39 años, ocho meses al frente de la Junta de Andalucía, y seis como secretaria general del PSOE andaluz, "ha marcado a Rubalcaba el camino a seguir; y a él, no le ha quedado otra".

La prueba de que ella es la que manda, y ya no tanto Rubalcaba, es que el líder del PSOE no ha acudido este martes a la reunión del grupo socialista en el Congreso para defender 'su' decisión de un Congreso. "me habría gustado que hubiera venido, pero no me ha sorprendido la verdad", dice una diputada con cara de circunstancia. Los nuevos planes de un congreso no era la voluntad de una militancia que marcaba ya en el calendario el mes de octubre para enarbolar su bandera de las primarias abiertas, pero el foco temporal también ha cambiado.

De ahí, el malestar en la reunión de un grupo socialista en el que hoy se ha pedido "mayoritariamente" celebrar las primarias antes de un Congreso federal extraordinario. Incluso se ha solicitado un congreso "a la gallega", como el que puso en marcha el PsdG para renovar su cúpula que levantó en armas a la dirección federal. Pero todo es en balde. "la decisión está tomada; sólo importa ya el Congreso" y quién se atreve a batirse en duelo con Susana, cuyo liderazgo "sale aún más reforzado tras los resultados de las europeas", donde el PSOE sólo salva los muebles en Andalucía, Asturias y Extremadura.

Los aspirantes

Así las cosas, los que eran aspirantes podrían conjugarse sólo en tiempo pasado. El primero de ellos, Patxi López, "está absolutamente desactivado". Primero, por la debacle electoral cosechada en el País Vasco; y segundo, "porque no supo aprovechar el efecto diluido de ser lehendakari". De ahí, explican estas fuentes, el movimiento dado este martes por el líder del PSE anunciando que sigue la estela de Rubalcaba: se va y convoca un Congreso Extraordinario al que él no se presenta a la reelección.

Pero al anuncio se le unía una declaración que le alejaba de querer liderar proceso alguno en Madrid: "son necesarias nuevas estrategias, nuevas alternativas y nuevas personas", con "nuevas ganas, estrategias e ilusiones". El movimiento de Patxi cuadra con los tiempos y el calendario, pero preguntado directamente si aspiraba a ser secretario general del PSOE, Patxi López dijo reiteradamente que "no hay ningún guión escrito", pero que "eso se decidirá", aunque ha matizado que él no tiene "ambiciones personales, soy más de los que creen en el colectivo que el culto al líder" y que él estará "para ayudar al partido donde se crea que sea necesario".

En el caso de Carmen Chacón, la cuestión es tanto o más complicada. Un ex dirigente que apoyó a Chacón asegura a este diario que "creo que ya no se presenta" porque el proceso le perjudica, "pero a quien tiene que dirigir sus quejas no es a Rubalcaba sino a quien le apoyó" en el 38 Congreso del PSOE, es decir, a Susana Díaz. Sin embargo, con quien mostraba este martes su enfado era, como se esperaba a Rubalcaba por "la decisión personal" de convocar un Congreso y con la que "se buscan pretextos" para "no hacer unas primarias abiertas".

El entorno de la exministra está muy enfadado porque considera que la decisión responde a una venganza personal contra Chacón en el sentido de buscar de nuevo una "triquiñuela" con la que volver a darle esquinazo a unas primarias abiertas. En un acto en el Centro de Estudios Políticos y Estratégicos en Madrid, Chacón aseguró que cree "que la respuesta era unas primarias tan abiertas como fuera posible" y no "buscar pretextos en los métodos tradicionales" como un Congreso Extraordinario.

Eduardo Madina es distinto. Aúna admiración y voluntades de muy distintos círculos del partido que le ven como el candidato joven de la renovación que aportaría "un golpe de aire fresco". De ahí que sea el que más mide sus palabras a la hora de hablar de sus intenciones a liderar el partido socialista a través de un proceso de primarias que está convencido de que se harán: "Estoy convencido que convocará primarias. Mi mirada está puesta en ese proceso. 2014 será un proceso de cambio en el PSOE y estoy convencido de que será para bien".

Consciente de sus posibilidades, reducidas pero no anuladas, Madina quiso alabar hoy públicamente a la lideresa Susana Díaz de quien dijo "Yo tengo un gran cariño por ella. No se que decisiones va a tomar. Estaremos atentos". Pero no vinculó su decisión personal a los planes de la presidenta andaluza: "Eso dependerá de mi mismo. Como todos. Este es un partido muy dinámico, muy vivo, que no para de dar noticias". Sobre el cuándo dará el movimiento para presentarse, sólo dijo"Todo tendrá su momento, ya veremos".

Y, ya por último, Pedro Sánchez. El candidato a quien nadie toma en serio: "No creo que consiga avales ¡ni para ser delegado en el Congreso!", dicen desde la Ejecutiva socialista en referencia a quien "no tiene nada que perder" y "lo que está buscando es colarse en el equipo de alguien". Con esa intención u otra, Sánchez fue el más claro de los aspirantes al dar a entender que un Congreso no echa por tierra su voluntad de cambio. "Todos los que creemos en las ganas de cambio tenemos que canalizarlas en el Congreso Extraordinario". Y animó de esta forma: "Aprovechemos para canalizar estas ganas" porque "todos los que creemos en ese cambio estamos llamados a canalizarlo así".

Sin confirmar totalmente su candidatura, dijo que "es pronto para decirlo. Queda un mes y ha pasado sólo un día desde que Rubalcaba ha anunciado un Congreso Extraordinario", pero reconoció que sus planes y su intención eran unas primarias antes que el Congreso. "Me hubiera gustado otro orden, pero es lo que ha decidido el secretario general", cuya decisión "es legítima", pero él "habría tomado otra decisión completamente distinta".

Temas

En España

    0
    comentarios