Menú

Las últimas promesas de Mas a la CUP

Dación en pago o salario mínimo de 1.000 euros así pretende Mas convencer a los antisistema antes del 27D.

Juntos por el Sí quiere conseguir a toda costa que la decisión de investir presidente a Artur Mas no se retrase más allá del próximo domingo 27 de diciembre, día en el que la CUP someterá a votación de sus militantes y simpatizantes la reelección o no del presidente en funciones. La última propuesta de Artur Mas que ha repetido hasta la saciedad que no haría más cesiones ha sido la de presentar un texto con 20 propuestas, en concreto, medidas sociales para dar por zanjada una negociación que se está convirtiendo en eterna.

Algunas de estas propuestas están sujetas a las"consecución de la soberanía", según publica hoy el diario Ara e incluyen la dación en pago, crear un banco público catalán, un salario mínimo interprofesional de 1.000 euros, reinstaurar un impuesto a la banca, realojar a las familias desahuciadas, crear una policía fiscal o reducir a la mitad la retirada del concierto educativo en centros que no son mixtos.

Llama la atención que éste anuncio se haya hecho horas después de que el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell reconociera que el gasto del año que viene no se podrá incrementar y tras las amenazas judiciales al Estado para recibir los 3.034 millones de euros correspondientes al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para poder hacer frente a los pagos a proveedores. Unas medidas, por tanto, que asfixiarían aún más a unas arcas que ya están bajo mínimos.

Las conversaciones serán grabadas

Que las negociaciones avanzan lo han confirmado este jueves ambas formaciones en TV3 donde incluso la CUP ha anunciado que las reuniones que pretenden celebrarse de forma diaria serán grabadas a partir de ahora. El objetivo, según ha contado el diputado de la formación radica Benet Salellas es que " la gente pueda valorar lo que se ha dicho a puerta cerrada". La encargada de custodiar las conversaciones será la presidenta del Parlamento Carmen Forcadell.

Masistas y radicales no esconden su satisfacción porque el acuerdo está cada vez más cerca. En TV3, el diputado de Juntos por el Sí, Antoni Comín comparaba con una curiosa metáfora el estado de las conversaciones: " es como el punto de cocción del arroz y aquí ya está en su punto". Receptividad se están encontrando en el partido de Artur Mas decía el radical Salellas asegurando que el debate de Manresa ha dado efecto pasando de " fase exploratoria a fase resolutiva" ha concluído.

Temas

En España

    0
    comentarios