Menú

Unidos Podemos supera al PSOE, pero no logra el efecto multiplicador

La coalición radical logra el sorpasso al PSOE, pero no mejora los resultados de ambos partidos en las elecciones de diciembre. El PP gana con un 30%.

0

El Partido Popular obtendría un 29,9 por ciento de los votos en las próximas elecciones generales del 26 de junio, mientras que la coalición entre Podemos e Izquierda Unida, Unidos Podemos, adelantaría, con un 23,2% de los sufragios, al PSOE, que sería tercera fuerza con un 20,2 por ciento.

Tal y como informa Efe, a estos datos que publica este domingo El País de una encuesta realizada por Metroscopia, se suma el 15,5 por ciento de los votos que obtendría Ciudadanos, que continuaría como cuarta fuerza, y una abstención del 32 por ciento, cinco puntos más que la registrada en los comicios del 20 de diciembre.

El sondeo se ha efectuado entre los pasados 17 y 18 de mayo mediante 1.200 entrevistas telefónicas realizadas de manera proporcional en las distintas comunidades autónomas, con cuotas de sexo y edad aplicadas a la persona entrevistada, según refiere la ficha técnica.

Según los resultados del sondeo, el PP subiría 1,2 puntos desde las pasadas elecciones, Unidos Podemos -que en la encuesta incluye Podemos, IU, En Comú Podem, En Marea y Compromís-Podemos y Equo-, rebasaría en tres puntos al PSOE, pese a no lograr igualar el resultado (24,4%) que todos los partidos tuvieron en diciembre. Los socialistas perderían casi dos puntos (1,8) respecto a diciembre, y Ciudadanos aumentaría 1,6 puntos en comparación con los resultados de las elecciones.

De hecho, la suma de Unidos Podemos perdería 1,5 puntos respecto a lo que IU y Podemos sumaban por separado en el sondeo de Metroscopia de hace tres semanas. Si tomamos como punto de comparación ésta encuesta anterior el más beneficiado sería el PP, que sube nueve décimas, mientras que el PSOE perdería una y Ciudadanos 1,4 puntos.

Líderes mal valorados

De la encuesta se desprende, asimismo, que los votantes suspenden la gestión de todos los líderes. Así, la diferencia entre los porcentajes que aprueban y desaprueban a los principales líderes en negativa aunque más favorable a Albert Rivera (-11), seguido por Pablo Iglesias (-42), Pedro Sánchez (-43) y Mariano Rajoy (-53).

Sólo un cuatro por ciento de los encuestados opinan que el partido que resulte más votado podrá gobernar por sí solo, frente al 94 por ciento que piensa que el vencedor tendrá que contar con el apoyo de otros partidos.

Además un 32% considera que lo mejor es que haya dos grandes partidos para facilitar la formación de Gobierno, frente a un 64% que entiende que es preferible que existan varios partidos de fuerza similar.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Reloj LD