
Carles Puigdemont ya está en Escocia. Es la estrella invitada del foro Beyond Borders, que acoge un debate dedicado al "conflicto catalán" este fin de semana. Se trata del primer viaje del prófugo de la justicia española tras su regreso a Waterloo desde Alemania, donde estuvo retenido hasta que los jueces del tribunal regional de Schleswig-Holstein decidieron denegar su entrega por el delito de rebelión.
Una vez suspendida la euroorden dictada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, el expresidente de la Generalidad disfruta de cierta capacidad de movimiento en territorio europeo, a pesar de que sus abogados le han desaconsejado desplazarse fuera de Bélgica. Por ese motivo se canceló una visita de Puigdemont a Perpiñán. Sin embargo, la intención de Puigdemont es lograr una agenda internacional para difundir la causa separatista en calidad de "exiliado".
Los abogados del prófugo consideran que el viaje a Edimburgo no plantea tantos riesgos como viajar a Francia. Según la "oficina del president" que asiste a Puigdemont, el desplazamiento de Bruselas a la capital escocesa se ha llevado a cabo sin contratiempos. Tras el anuncio del viaje, que se ha hecho cuando Puigdemont ya había aterrizado en suelo británico, Torra ha lanzado un mensaje de ánimo a su mentor.
El expresidente participará en una charla el domingo a las tres de la tarde en la que según su oficina denunciará la "represión española" y reivindicará el derecho de autodeterminación. También está previsto que intervenga Torra.

