Menú

Junqueras fuerza a Sánchez a que rompa con Cs o "se acabará la legislatura"

ERC teme haber jugado mal con su voto en contra en la prórroga y le recuerda al Gobierno su peso en la investidura.

ERC teme haber jugado mal con su voto en contra en la prórroga y le recuerda al Gobierno su peso en la investidura.
Oriol Junqueras junto a Gabriel Rufián en el Congreso | EFE

Aunque en ERC todo respondía a un meditado cálculo electoral apostando en esta ocasión por vender un frente independentista común en el Congreso que no pueda penalizarles de adelantarse el Tribunal Supremo a las intenciones de Quim Torra forzando la convocatoria de las próximas elecciones en Cataluña antes de lo previsto, en la formación separatista que dirige Junqueras empiezan a pensar que la maniobra de abandonar el miércoles al Gobierno podría no haber sido del todo acertada.

Prueba de ello son las declaraciones que hace este jueves el condenado por el TS por el golpe de 2017 en Cataluña, el propio Oriol Junqueras, que en una entrevista por escrito en radio 4 ha mostrado su enfado por el acercamiento del Gobierno a Ciudadanos para paliar el desprecio de ERC en la votación de la cuarta prórroga del estado de alarma. Junqueras ha venido a forzar a Sánchez a que escoja compañera de baile, entre Inés Arrimadas o el partido, ERC, que le sostiene a día de hoy la legislatura.

"Tiene que decidir si se lanza a los brazos de Cs o si quiere mantener las mayorías de la investidura", ha dicho el líder de ERC que ha acusado al presidente del Gobierno de ser un irresponsable y actuar "como si tuviera mayoría absoluta". El dirigente separatista teme que su maniobra en el Congreso pueda poner en peligro no solo el peso de sus 13 diputados en la Cámara Baja sino el futuro de la llamada mesa de diálogo por la que tanto ha apostado ERC para exhibir como triunfo de cara a una futura convocatoria de elecciones en Cataluña.

Junqueras no se la quiere jugar y opta por recordar este jueves a Sánchez su verdadero peso en el futuro del Gobierno de coalición: "ERC con el PSOE solo tiene un acuerdo de investidura por una mesa de negociación entre gobiernos. Si no se reanuda el diálogo con Cataluña, se acaba la legislatura". "Está en sus manos, pero no se puede continuar como hasta ahora, no se pueden seguir imponiendo decisiones por miedo a Vox", ha concluido el condenado por el 1-O.

Prisa por unas nuevas elecciones

Junqueras también considera que la legislatura en Cataluña está en vía muerta desde hace meses y que, pese a la crisis sanitaria, considera que no se puede seguir esperando para fijar una fecha de elecciones. El líder de ERC ha defendido la postura de que el presidente catalán, Quim Torra, debería convocar las elecciones al Parlamento catalán antes de que la justicia pueda consumar su inhabilitación y por lo tanto, que sea el Supremo y no la Generalidad, quien active el reloj de los comicios.

Una fecha que, deja claro Junqueras, debe consensuarse con sus socios de Gobierno. El Supremo podría tener la última palabra si resuelve de manera inminente el recurso contra la sentencia por desobediencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por el caso de los lazos amarillos, y ratifica la condena de inhabilitación de 18 meses contra Quim Torra.

Temas

En España

    0
    comentarios