Menú

Vox denuncia que magistrados del TC están poniendo "obstáculos" para dictar sentencia sobre el estado de alarma

El partido critica que no haya sentencia todavía cuando ya se ha levantado el estado de alarma y lo achaca a motivos "de índole político".

El partido critica que no haya sentencia todavía cuando ya se ha levantado el estado de alarma y lo achaca a motivos "de índole político".

El mismo día que se levanta el estado de alarma, Vox ha denunciado que algunos magistrados del Tribunal Constitucional están "poniendo obstáculos" de índole "político" para dictar sentencia sobre la denuncia que el partido interpuso hace un mes contra el decreto aprobado por el Gobierno y que consideran inconstitucional. Un fallo que creen imprescindible ante la perspectiva de que haya un rebrote de coronavirus y se vuelvan a aplicar las mismas restricciones.

La formación entiende que las medidas adoptadas por Pedro Sánchez y su equipo, como la limitación de movimientos, supusieron una vulneración "masiva" de derechos y libertades de los españoles, más propia de un estado de excepción que de un estado de alarma, ambas figuras recogidas en la Carta Magna.

En la primera rueda de prensa presencial que ofrece el partido desde que estalló la pandemia, el portavoz de Acción Política, Jorge Buxadé, ha criticado que, transcurrido un mes desde que se presentó la denuncia, y cuando el estado de alarma ya ha dejado de estar en vigor, el Tribunal todavía no ha emitido un fallo al respecto.

"Nos consta que hay magistrados del TC que están poniendo obstáculos a dictar esa sentencia por razones, por supuesto, no jurídicas, sino de orden político o de oportunidad", ha dicho tajante, después de asegurar que al tribunal llevan semanas con este asunto "sobre la mesa".

Buxadé se ha mostrado, además, convencido de que la sentencia será condenatoria porque "no existe ni un sólo jurista en España que defienda que la aplicación del estado de alarma por parte del Gobierno ha sido conforme a la Constitución".

"Hay un obstáculo de oportunidad política en no dictar una sentencia que, previsiblemente, declarará que el Gobierno realizó un uso abusivo del estado de alarma, en contra de la propia Constitución", ha insistido el vicepresidente político del partido, en clara referencia a la precampaña electoral en la que se encuentran inmersos los partidos de cara a los comicios del 12 de julio que se celebran en Galicia y el País Vasco.

Silencio de los partidos ante los ataques a Vox

En referencia a la precampaña, y a falta de tres días para que dé comienzo oficialmente la campaña, el partido denuncia el "silencio" por parte del resto de formaciones, y del Gobierno, ante los ataques que están sufriendo de radicales de izquierdas.

"Observamos un silencio absoluto de todos y cada uno de los partidos políticos, de todos y cada uno de los medios de comunicación, ninguno ha abierto una portada o un teledario denunciado estos ataques", ha criticado duramente el diputado por Barcelona y jefe de campaña en estas elecciones, Ignacio Garriga, que ha instado a la Fiscalía a investigar lo ocurrido.

El primer ataque tuvo lugar durante el acto de presentación de candidatos en Galicia por parte de Santiago Abascal cuando un grupo de radicales se congregó a las afueras del recinto donde tenía lugar el mítin al grito de "¡Esta vez vais vosotros a las cunetas!".

A este se suman las amenazas constantes al presidente del partido y lo ocurrido el pasado fin de semana en el País Vasco, donde el secretario general del partido, Javier Ortega Smith, tuvo que ser escoltado durante todo un paseo por la Ertzaintza, ante el acoso que estaba sufriendo.

Temas

En España

    0
    comentarios