Menú

ERC pretende sentar a Junqueras junto a Pedro Sánchez en la mesa de negociación con el separatismo

Desde el partido separatista expresan su "deseo innegable" por conseguir esta imagen antes del verano.

Desde el partido separatista expresan su "deseo innegable" por conseguir esta imagen antes del verano.
Junqueras recibe el aplauso de los diputados de ERC tras la investidura de Aragonés. | EFE

"¡Vamos!, ya estamos preparados para poder convocar la mesa de negociación y poder sentarnos a debatir una solución a un conflicto que es político y democrático". Así es como la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha urgido al Gobierno de Pedro Sánchez a reactivar los mecanismos de negociación con el separatismo independientemente del trámite de concesión de los indultos a los condenados por el 1 de octubre. "La mesa, antes del verano", es en lo que insisten en ERC conscientes de que los indultos no se materializarán previsiblemente hasta el mes de agosto.

Si bien es cierto que los de Junqueras conservan el discurso de que "la única solución para resolver la situación de los presos pasa por la amnistía", este lunes ha sido la portavoz del partido la que ha vuelto a verbalizar que "los indultos, sin embargo, ayudarían a aliviar el dolor de los presos", de modo que no se opondrán a su concesión. "Trabajaremos para hacer posible la amnistía. A partir de aquí, la mesa es el espacio donde poder trabajar y articular este debate" con el Gobierno central, ha recalcado Marta Vilalta en una rueda de prensa en la que, por primera vez, aireaba las intenciones de ERC de sentar a su líder y condenado por sedición y malversación en ese foro de negociación junto a Pedro Sánchez.

"Es innegable que nos gustaría muchísimo que Oriol Junqueras pudiera participar en esta mesa como presidente de ERC, es evidente", ha dicho Vilalta tras explicar que, por el momento, aún están trabajando en la configuración de esa mesa de diálogo "en busca de la mayor fuerza negociadora" para designar a la delegación separatista que se sentará junto a los representantes del Gobierno de Pedro Sánchez a negociar "la amnistía y el referéndum de autodeterminación" desde la primera cita. "No podemos dejar pasar más tiempo", ha insistido la dirigente de ERC.

Las prisas en ERC por conseguir esa imagen de Junqueras junto a Sánchez podría esconder el interés del partido separatista por trasladar a la opinión pública una doble humillación al Gobierno para dejar constancia de que les sigue necesitando como socios preferentes. Primero la mesa y luego los indultos. "No es que una cosa esté condicionada a la otra. Lo que queremos es retomar esta vía de diálogo y negociación y poder poner sobre la mesa soluciones políticas a un conflicto que es político. No hay que esperar a que pase nada más", ha sentenciado la portavoz del partido de Junqueras.

"Giro estadista" en Moncloa

En ERC, esta vez sí, hay confianza plena en que esta mesa de diálogo echará a andar cuanto antes aunque no la seguridad de que se vaya a respetar el calendario que tratará de imponer el separatismo. "Ya ha reconocido que existe un conflicto político", ha destacado este lunes como un primer punto de partida, la portavoz Vilalta haciendo referencia al comunicado conjunto de conclusiones que el Gobierno de Sánchez y la Generalidad hicieron público tras su primer encuentro en el Palacio de la Moncloa en febrero de 2020.

Que la actitud del Gobierno respecto al independentismo vuelve a ser receptiva lo revelaba el pasado viernes la ahora número 2 de Pere Aragonès y consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, afirmando en una entrevista en Cataluña Radio que "nos está llegando que quiere adoptar una visión estadista, de resolución del conflicto más estructural" de lo que mostraba hasta ahora. En esta entrevista, Vilagrà quiso poner especial énfasis en el "tono positivo" del líder de la oposición en Cataluña, Salvador Illa. La consejera separatista afirmó que espera que Illa pueda "servir de puente" a la hora de facilitar la negociación entre el Gobierno central y el separatista.

Temas

En España

    0
    comentarios