Menú

Podemos desafía al CGPJ mientras Garzón dice que la querella contra Batet es "a título personal"

Nuevos ataques al poder judicial desde Podemos. Alberto Garzón, mientras, dice que la querella de Batet es sólo de Alberto Rodríguez.

Nuevos ataques al poder judicial desde Podemos. Alberto Garzón, mientras, dice que la querella de Batet es sólo de Alberto Rodríguez.
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique. | EFE

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha criticado el reproche del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y ha afirmado que el "único comunicado legítimo" tras casi tres años con mandato caducado debe ser el de su "disolución".

Así lo ha indicado en Twitter en el que adjunta el comunicado emitido este viernes por el órgano de gobierno de los jueces, en el que condenaba un mensaje en redes de Belarra cuestionando la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra el diputado Alberto Rodríguez y la posterior retirada del escaño por decisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

"El único comunicado legítimo de un CGPJ ilegítimo, con casi 3 años en funciones, es el de su disolución", ha lanzado Asens, quien en otras ocasiones se ha mostrado muy crítico con los pronunciamientos del órgano judicial, dado que a juicio de su formación está "secuestrado" por el PP.

Echenique: "El estado profundo está desatado"

Ayer, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, aseguró que el CGPJ no tiene "legitimidad democrática" después de llevar más de mil días con el "mandato caducado".

Hoy también ha manifestado en esta red social que cada vez hay "más voces jurídicas explicando que lo que se ha hecho con Alberto Rodríguez no se ajusta a derecho, por ser muy suave en los adjetivos".

Luego, ha afirmado que el "Estado profundo está tan desatado que ya pasa completamente del derecho", lo cual "obviamente" es "muy peligroso para la democracia". "Les da igual que no haya pruebas, les da igual lo que ponga una sentencia, les da igual la jurisprudencia, les da igual todo", ha censurado el dirigente de la formación morada.

Garzón: la querella es de Rodríguez

El ministro de Consumo, mientras, ha intentado rebajar la tensión con el PSOE asegurando que la anunciada querella por prevaricación contra Batet es una acción legal del propio Alberto Rodríguez "a título personal".

"Es natural que el afectado haya pensado iniciar las acciones legales que sus asesores jurídicos consideren oportunas. Se trata de una acción jurídica a título personal por parte de alguien que está indignado por este proceso que no debía haberse producido", ha dejado claro el ministro antes de presentar en Madrid una campaña contra el consumo de azúcar entre los menores.

A juicio del ministro del Consumo la decisión de Batet es "un error". "El informe de los letrados era muy claro y planteaba que se podía cumplir con la sentencia del Tribunal Supremo sin necesidad de proceder a una inhabilitación y la retirada del escaño", ha enfatizado.

El ministro ha reconocido que se enteró de la querella "como todo el mundo" y ha restado importancia a que este asunto afecte a la coalición de Gobierno.

Temas

En España

    0
    comentarios