Menú

El PP sube por encima del 40% en Castilla y León, el PSOE cae, Vox aguanta y Cs se desintegra

Una nueva encuesta da a los populares una victoria cada día más sólida, mientras la España Vaciada sigue sin arrancar y el PSOE cae poco a poco.

Una nueva encuesta da a los populares una victoria cada día más sólida, mientras la España Vaciada sigue sin arrancar y el PSOE cae poco a poco.
Fernández Mañueco en el congreso del PP de Castilla y León de este sábado. | EFE

El PP ganaría holgadamente las elecciones en Castilla y León según la encuesta de GAD3 que publica este lunes ABC. Los populares superan el 40% de intención de voto por ocho décimas, creciendo en uno 1,6 puntos desde el anterior sondeo de la misma firma, publicado el pasado 26 de diciembre.

Los de Fernández Mañueco obtendrían 38 o 39 procuradores, es decir, estarían a dos o tres de la mayoría absoluta, mientras que el PSOE se queda más de 10 puntos por detrás de los populares, con un 29,1% que supone que habría perdido siete décimas desde el anterior sondeo, un retroceso menor que el que podría pensarse que le habría supuesto el desgaste de la polémica de la carne protagonizada por el ministro Alberto Garzón. Eso sí, los socialistas se dejarían cinco puntos respecto a las elecciones de 2019 y con ello podrían perder hasta ocho procuradores en las Cortes: se quedaría con 27 o 28 cuando tenía 35 y la encuesta de diciembre les dejaba en 28 o 29.

Vox resiste, pese al ascenso del PP

Como apuntan hasta ahora todos los estudios demoscópicos Vox se convertiría en el tercer partido en esta región: lograría un 13,1% del voto y nueve procuradores en las Cortes, lo que supone disparar la representación que tenía hasta este momento, que era un único escaño.

Sin embargo, los de Abascal retroceden cuatro décimas desde el anterior sondeo, un resultado que no se puede minusvalorar ya que se produce tras una polémica cárnica que ha capitalizado mejor el PP y el nombramiento de su candidato, que resultó enturbiado por una serie de viejos tuits que no han contribuido a mejorar su imagen.

Y mientras Vox resiste el empuje del PP el que era hasta ahora tercer partido de la región, Ciudadanos, se hunde y corre cada día más riesgo de seguir el mismo camino que en la Comunidad de Madrid: la desaparición. Los de Francisco Igea pasan de una intención de voto del 4,5% a un 2,6% y el escaño por Valladolid que parecía que el propio Igea tenía asegurado podría desvanecerse ya que su intención de voto se encuentra en el límite para lograrlo y en una trayectoria descendente.

Garzón le sienta bien a UP

Quizá el resultado más sorprendente de la encuesta sería la subida de Unidas Podemos: a pesar de la polémica ganadera de Alberto Garzón –o precisamente por ella– el partido morado mejora el resultado que tenía hace un mes y lo hace con fuerza, pasando del 4,9% al 6% y de tener dos procuradores a poder repetir su resultado o incluso ganar un tercero.

Sin embargo, este resultado no remeda la trayectoria descendente que el partido de ultraizquierda viene marcando en todas las elecciones: incluso de lograr este 6% supondría una caída sobre el 7,3% que lograron en 2019 Podemos e Izquierda Unida que, eso sí, entonces se presentaron por separado.

La España Vaciada, cerca del cero

Por último, cabe señalar el fracaso que parece que van a cosechar las candidaturas vinculadas a la plataforma de la España Vaciada: pese a presentarse en cinco provincias sólo conseguirían representación por una de ellas, Soria, donde además el movimiento de Soria YA! lleva décadas de activismo.

También conseguiría dos procuradores la Unión del Pueblo Leonés, ambos en León, pero este partido ya tiene un escaño en las Cortes y es muy anterior al movimiento reivindicativo de los 'vaciados'. Por su parte, la otra formación regionalista que hasta ahora tenía representación en las Cortes, X Ávila, perdería el procurador que obtuvo en los comicios de 2019.

Opciones para Mañueco

De cumplirse este pronóstico Alberto Fernández Mañueco lograría superar en número de escaños a la suma de PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y las candidaturas provinciales, con lo que se le abrirían diversas posibilidades para gobernar: la más obvia sería un pacto como el de Díaz Ayuso en Madrid para gobernar en solitario con apoyos puntuales de Vox, pero si lograse llegar a 39 procuradores también podría aspirar a un pacto con los dos de UPL o que incluyese también al de Soria YA!

Ciudadanos, pese a las pretensiones de presidencia que Francisco Igea, sería completamente irrelevante en caso de conseguir su escaño.

La encuesta ha contado con 1.089 entrevistas realizadas entre el 10 y el 14 de enero, es decir, el plena vigencia de la polémica sobre la carne protagonizada por Alberto Garzón.

Temas

En España

    0
    comentarios