Menú

El Gobierno y la izquierda estallan contra el "pacto de la vergüenza" entre PP y Vox

Bolaños asegura que Vox es un "partido contrario a los valores constitucionales". Lastra y Errejón aprovechan para culpar a Feijóo del acuerdo.

Bolaños asegura que Vox es un "partido contrario a los valores constitucionales". Lastra y Errejón aprovechan para culpar a Feijóo del acuerdo.
Luis Tudanca y Adriana Lastra, en una comparecencia de prensa ayer en Valladolid. | EFE

Indecente, vergonzoso o gravísimo y, sobre todo, extrema derecha. La izquierda y el Gobierno no ahorra calificativos hiperbólicos para el pacto entre PP y Vox que permitirá que los de Abascal entren por primera vez en un Gobierno de coalición.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha roto la neutralidad que se le presupone a la institución para arremeter contra un Ejecutivo autonómico. No es la primera que descalifican un posible pacto entre PP y Vox en Castilla y León. La Moncloa ya había advertido que estaría "vigilantes" e incluso ha amenazado con denunciar, con todos los mecanismos legales a su alcance, a Alfonso Fernández Mañueco si había "retrocesos".

En el Congreso, la Hacienda, María Jesús Montero, aseguraba, tras conocerse el pacto, que era un "objeto de preocupación no sólo para el Gobierno sino para toda la gente progresista". "Creíamos conquistados muchos derechos en materia de inmigración, igualdad..", se lamentaba.

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, aseguraba que "Castilla y León va a ser la primera región de Europa gobernada por la ultraderecha" y calificaba a Vox como "un partido contrario a los valores europeos, contrario a los valores constitucionales y contrarios a los derechos de las mujeres y de la igualdad de hombres y mujeres",

El PSOE habla del pacto de la vergüenza

Para la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, es un "pacto de la vergüenza" y aprovechaba para cargar contra Alberto Núñez Feijóo: "estrena su liderazgo en el PP abriendo la puerta a la extrema derecha". "Este PP es una vergüenza", sentenciaba en el patio del Congreso mientras prometía hacer frente a la "extrema derecha" y a esta "derecha cada vez más extrema".

"Este PP nuevo es el más viejo de todo, el que está en las instituciones de la mano de la extrema derecha, como hace cuarenta años", añadía Lastra. A juicio de los socialistas, Feijóo llega a la presidencia de Génova 13 con un pacto con Isabel Díaz Ayuso para "tapar la corrupción". "El foco de la señora Ayuso son como las luces de Vigo en Navidad", condenaba tras recordar las acusaciones de García Egea: "su propio partido se cuestiona su honradez".

En términos similares, el líder de Más País, Iñigo Errejón, aprovechaba para cargar también contra el "moderado Feijóo, el de los nuevos vientos": "la primera decisión que toma es meter a la extrema derecha en el Gobierno de Castilla y León. Esa es una decisión que le va a hipotecar y que le va a llevar al mismo lugar al que compartieron la foto de Colón".

Temas

En España

    0
    comentarios