Menú

Sánchez informa a través de Twitter de una nueva conversación con Mohamed VI: "Lanzamos una hoja de ruta"

Moncloa envía un comunicado en el que anuncia un viaje de Pedro Sánchez a Rabat la próxima semana y cancela el del ministro Albares.

Moncloa envía un comunicado en el que anuncia un viaje de Pedro Sánchez a Rabat la próxima semana y cancela el del ministro Albares.
Pedro Sánchez a su salida de la sesión de control al Gobierno de este miércoles. | EFE

Pedro Sánchez ha anunciado a través de Twitter que ha mantenido una nueva conversación con el rey de Marruecos, Mohamed VI. "Lanzamos una hoja de ruta que consolida la nueva etapa entre dos países vecinos, socios estratégicos, basada en la transparencia, el respeto mutuo y el cumplimiento de los acuerdos".

Este anuncio tuitero del presidente del Gobierno se producía un día antes de la visita que estaba programada en un principio de su ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a Rabat y que ha sido cancelada y un tan sólo un día después de su paso por el Congreso de los Diputados para informar, entre otros asuntos, del giro radical de postura sobre el Sáhara.

Pero nada dijo de esta llamada ni de la nueva hoja de ruta elaborada conjuntamente con el monarca marroquí en la Cámara Baja. Se limitó a negar la mayor, esto es, que su Gobierno haya propiciado giro alguno sobre esta cuestión. El objetivo es "defender los intereses de España", afirmó, a la vez que aseguró que su Ejecutivo sigue apostando por el marco de Naciones Unidas y por una solución "mutuamente aceptable". Pero él considera ahora, dijo, que el plan de Rabat es "el más creíble, serio y realista". Según el presidente, esta postura está alineada con la de Francia, Alemania y EEUU.

Sánchez viajará a Rabat

Minutos después del anuncio del presidente del Gobierno, la Moncloa envió un comunicado en donde no explica ningún detalle de esa nueva hoja de ruta. Simplemente señala que Pedro Sánchez y Mohamed VI "han abordado la nueva etapa abierta en las relaciones entre ambos países. Una etapa basada en la transparencia y la comunicación permanente, el respeto mutuo, el cumplimiento de los acuerdos firmados por ambas partes, así como la abstención de toda acción unilateral para estar a la altura de la importancia de todo lo que compartimos y evitar futuras crisis entre nuestros dos países".

Asimismo, en el comunicado de Moncloa se destaca la invitación formal del rey marroquí al jefe del Ejecutivo para que visite Rabat en los próximos días con el objetivo "de poner en marcha la hoja de ruta que consolida esta nueva relación; una hoja de ruta ambiciosa, a la altura de dos países vecinos y socios estratégicos". A última hora de la tarde Moncloa ha informado que el viaje de Sánchez a Marruecos será la próxima semana, presumiblemente jueves o viernes, un viaje en el que también participará el ministro Albares. De todos estos detalles, señala Moncloa, ha sido informado el rey Felipe VI.

"País vecino y amigo"

"Marruecos es un país vecino y amigo de España. Ambos comparten una historia común, lazos humanos, acuerdos y vínculos que han ido forjando intereses afines a lo largo del tiempo. Asimismo, es un socio estratégico indispensable para España y para la Unión Europea en numerosos aspectos como el control de la migración, la lucha antiterrorista y las relaciones económicas y comerciales, entre otros", destacan desde la Moncloa.

El comunicado del Gobierno de Sánchez concluye afirmando que "el Gobierno de España asume las relaciones con Marruecos como un asunto de Estado. En ese marco, el presidente del Gobierno ha manifestado su firme voluntad de renovar y profundizar la relación privilegiada entre España y Marruecos, con un espíritu de estrecha cooperación para afrontar juntos los desafíos comunes y garantizar la estabilidad e integridad territorial de España y la prosperidad de ambos países".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal