Menú

El Gobierno expulsa a 25 diplomáticos rusos como respuesta a los crímenes en Ucrania

El ministro de Exteriores anuncia que en torno a 25 diplomáticos rusos y personal de la embajada como respuesta a los crímenes en Bucha e Irpin.

España sigue los pasos de Bélgica, Polonia, República Checa, Irlanda o Italia y expulsará a 25 diplomáticos y personal de la embajada de Rusia en España. "Representan una amenaza para los intereses de seguridad de este país", ha añadido el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, quien no ha querido especificar más aunque algunos países han comunicado que estaban detrás de actividades de espionaje.

El Gobierno español sí ha confirmado que entre el personal expulsado no estará el embajador. "Queremos darle una oportunidad al diálogo. Queremos mantener la figura del embajador aquí y nuestro embajador en Moscú porque queremos mantener las relaciones", ha asegurado Albares. Una medida que replica a las de varios socios europeos donde sólo Letonia ha expulsado al embajador ruso.

A la espera de la respuesta de Moscú

En el Ministerio ya saben que la acción de España será respondida por Moscú con "una simetría exacta, con el mismo statuts diplomático". En el Palacio de Santa Cruz esperan que en las próximas horas el Kremlin comunique la lista de su personal expulsado de Rusia

"Lo que no es simétrico van a ser los motivos. Ahí sí que no hay ninguna simetría", ha expresado Albares tras condenar las "terribles acciones" en Mariúpol y Bucha. "España exige que los crímenes de guerra sean investigados", ha añadido el ministro tras argumentar que la causa principal de la expulsión son los asesinatos arbitrarios cometidos por el ejército ruso.

Salida inminente

"Es un punto de inflexión que exige una respuesta contundente", añadía en la rueda de prensa del Consejo de Ministros donde comunicaba la decisión, sólo unas horas antes de la intervención de Volodomir Zelenski ante el Congreso de los Diputados.

"Se tomarán todas las medidas que sean necesarias para frenar la guerra de Putin", ha insistido el ministro de Exteriores. La salida será inminente según ha anunciado el Gobierno. Albares se pondrá en las próximas horas en contacto con los grupos parlamentarios para comunicarles la salida "en unos pocos días" de este personal diplomático ruso.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal