Menú

Sánchez envía de urgencia a Bolaños a Barcelona para frenar las críticas de los separatistas por el espionaje

El ministro de Presidencia se reunirá con Laura Villagrá este domingo. La Moncloa reconoce contactos en los últimos días para organizar esta reunión

El ministro de Presidencia se reunirá con Laura Villagrá este domingo. La Moncloa reconoce contactos en los últimos días para organizar esta reunión
Gabriel Rufián y Félix Bolaños en una imagen de archivo. | EFE

Pedro Sánchez vuelve a recurrir a su hombre fuerte, Félix Bolaños, en esta ocasión con un nuevo encargo: frenar la indignación de los separatistas por el supuesto espionaje a más de 60 cargos con el sistema Pegasus. El ministro de Presidencia tendrá este domingo, a las 10 de la mañana, una reunión con la consejera Laura Villagrá.

Según la Moncloa, en los últimos días se han venido produciendo "diversos contactos entre el Gobierno de España y el Ejecutivo catalán que han dado lugar a la celebración de la reunión". La idea, según el entorno de Pedro Sánchez, es "seguir continuando con el diálogo entre Gobiernos", aunque la Generalidad espera explicaciones y una disculpa formal.

Estos contactos, para celebrar la reunión, se producían casi a la vez que Pere Aragonés exigía en público "responsabilidades" o llegaba a afirmar que el Ejecutivo de Sánchez "podría llegar a caer". Unas amenazas difíciles de ejecutar ya que deberían respaldar una hipotética moción censura del centro-derecha.

¿Hacia una mesa de diálogo?

La Generalidad lleva meses aspirando a un nuevo encuentro entre Sánchez y Aragonés, emulando al que se produjo en septiembre. "De momento no hay fecha pero podría haberla", deslizan en la Moncloa donde recalcan que ya se ha avanzando en los últimos meses, con negociaciones previas, las llamadas "reuniones bilaterales", entre Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial, y la consejera catalana de Presidencia, Laura Villagrá.

Durante el último encuentro, en febrero, se avanzó en el traspaso de becas y en crear un grupo de estudio para un posible traspaso del Ingreso Mínimo Vital. ERC lleva tiempo aspirando a una cogestión de esta renta y el Gobierno, en sus acuerdos Presupuestarios, no lo ha descartado.

Temas

En España

    0
    comentarios