
La Assemblea Nacional Catalana (ANC) vuelve. Tras el fiasco de golpe de Estado y la desmovilización del independentismo, la entidad pretende que la manifestación que está organizando para el próximo 11 de septiembre recupere las cifras masivas de los años previos al 2017. La nueva dirección, encabezada por la exconvergente Dolors Feliu, y el exconcejal de ERC Jordi Pesarrodona –conocido como "el payaso del independentismo"– asegura que está trabajando en los preparativos de la convocatoria y de momento ha presentado las camisetas para la próxima Diada. Serán negras con una estelada cruzando en diagonal la parte delantera y el lema para el evento: "Volvamos para vencer. Independencia".
Se reanuda así el ciclo que en los primeros años se basaba en lemas como "Cataluña, nuevo Estado de Europa", "Hacia la independencia", "Ahora es la hora", "A punto" o "La Diada del sí". En cuanto a los colores, la ANC había optado siempre por tonos vivos en rosa, verde, blanco o rojo. Según han explicado sus dirigentes en la presentación de la camiseta –un objeto de colección para muchos independentistas– el color negro pretende simbolizar "la lucha sin rendición". También se pretende que exprese "la obediencia al mandato del 1-O y al 52% en el Parlament en favor de la independencia".
Todavía se ignoran detalles sobre el formato y el recorrido de la manifestación, pero la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, ha augurado que será "masiva" en un implícito reconocimiento de los fiascos de las últimas ediciones, incluso las previas a la pandemia de coronavirus.
Según Feliu, la supuesta represión contra el independentismo y el covid 19 son las causas del descenso de afluencia en los actos independentistas. Pero eso, dice, va a cambiar y se va a producir una "remontada". Tanto Feliu como el vicepresidente de la entidad, Jordi Pesarrodona –que cobró fama por hacerse selfis con una nariz de payaso al lado de agentes de la Guardia Civil– han cargado contra los partidos independentistas y han dicho que para la manifestación de este próximo 11 de septiembre no cuentan en principio con su apoyo.
"Vamos a por todas"
La ANC pretende devolver la cuestión de la independencia de Cataluña al centro del debate político porque sus dirigentes consideran que "su necesidad es evidente" y esgrimen la presunta inejecución de las inversiones del Estado en Cataluña, el sobado "expolio fiscal", la sentencia frustrada del 25% de español en las escuelas y hasta los beneficios de las compañías energéticas. "Ya basta, vamos a por todas", arengó Pesarrodona durante la presentación de las camisetas.
Las manifestaciones separatistas del 11-S se habían convertido en una tradición del comienzo del curso político en Cataluña, hasta el punto de que se conocen como la "marmotada". La ANC pretende ahora recuperar el impulso de mediados de la pasada década con fuertes reproches a los partidos e instituciones que nutren de fondos y personal directivo a la organización.

