Menú

Gabriel Rufián será candidato a la alcaldía de Santa Coloma, pero a condición de quedarse en el Congreso

El dirigente de ERC será confirmado el próximo sábado como aspirante a la vara municipal obligado por su partido.

El dirigente de ERC será confirmado el próximo sábado como aspirante a la vara municipal obligado por su partido.
Gabriel Rufián interviene en el Congreso. | Europa Press

El diputado de ERC en el Congreso de los Diputados Gabriel Rufián medirá su arrastre electoral en los próximos comicios locales. Lo hará como alcaldable republicano en su ciudad natal, Santa Coloma de Gramenet, uno de los feudos del PSC en el entorno de Barcelona. Rufián, que siempre presume de su procedencia, se había mostrado muy renuente en el pasado a aceptar el envite de bajar a la arena electoral en unas municipales, pero las presiones del partido han acabado por forzar una candidatura que tiene pocos visos de resultar ganadora.

En Santa Coloma gobierna la socialista Núria Parlón con 18 de los 27 concejales del pleno y ERC es la última fuerza política, por detrás de Ciudadanos y los comunes (la versión catalana de Podemos). Los republicanos cuentan con tres concejales. El PSC es el partido hegemónico y a pesar del sesgo nacionalista de la alcaldesa, quien a comienzos del proceso se mostró partidaria del "derecho a decidir", todas las encuestas apuntan al mantenimiento de la situación.

El reto es una encerrona, pero Rufián se ha garantizado el mantenimiento del escaño en el Congreso antes de dar el paso, según ha avanzado el diario nacionalista Ara. Se da la circunstancia de que año y medio antes del golpe de Estado separatista dijo que sólo estaría 18 meses en la cámara porque Cataluña sería entonces un Estado independiente. Pero no cumplió su promesa.

"Descubrimiento" de Junqueras

Rufián fue un "descubrimiento" de Oriol Junqueras, que lo fichó tras un breve paso del ahora diputado por la organización que ERC montó para castellanohablantes, llamada "Súmate". ERC divulgaba desde los tiempos de Carod-Rovira que se podía ser independentista sin hablar catalán y Junqueras pretendió que con perfiles como el de Rufián el partido podría implantarse en el área metropolitana de Barcelona, donde ERC es una fuerza minoritaria, a diferencia de provincias como Lérida y Gerona.

Además, ha sido utilizado como ariete contra Puigdemont y Junts per Catalunya (JxCat), lo que le ha costado silbatinas y abucheos las pocas veces que se ha dejado ver en actos y manifestaciones separatistas en Cataluña. La pretensión de Rufián es seguir como diputado y repetir en las listas de ERC para el Congreso pase lo que pase en las municipales de Santa Coloma. Sin embargo, un sector del partido aspira a que la contienda electoral en la localidad suponga el principio del fin de la fulgurante carrera de Rufián, quien de "Súmate" pasó fugazmente por la portavocía de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y de ahí, al Congreso, siempre bajo cobijo de Junqueras, prácticamente su único valedor en el partido.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal