
Los dirigentes de ERC y de JxCat ya se despellejan en público. No es que las relaciones antes de la ruptura del ejecutivo autonómico fueran fáciles y cordiales entre ambos partidos, pero la nueva situación favorece que la inquina se sustancie en declaraciones más duras de lo que era habitual. Este lunes, dos días después de que la militancia de JxCat decidiera que el partido debía abandonar el Govern, la presidenta de la formación, Laura Borràs, aseguraba que el nuevo ejecutivo de Aragonès "no tiene legitimidad". Se refería a que ha pasado de tener el apoyo de 74 diputados –la llamada mayoría independentista del 52%– a disponer sólo de sus propios 33.
Enterada la consejera de Presidencia y número dos del ejecutivo regional, Laura Vilagrà, de las consideraciones de la dirigente de Junts, ha respondido que "ese es el discurso que utiliza Vox en el Congreso". La equiparación ha sido tomada como una afrenta intolerable en las filas de la formación de Puigdemont, que ha redoblado la petición de que Aragonès se someta a una cuestión de confianza.
Así, Turull ha descalificado al nuevo gobierno y ha exigido a su presidente que se someta a dicha cuestión porque, a diferencia de lo que sostiene ERC, no representa al ochenta por ciento –supuesto– a favor de un referéndum. Y es que la tesis de Aragonès es que con las incorporaciones de un exsocialista, una expodemita y un exconvergente su gobierno es más representativo que el que formaba en coalición con JxCat.
Puigdemont carga contra Aragonès
También ha insistido en el asunto Carles Puigdemont, quien reprocha a Aragonès que no se someta a la cuestión de confianza después de haber incumplido el acuerdo de gobierno que le sirvió para ser investido presidente de la Generalidad. Según ha escrito en un extenso hilo de Twitter, "el presidente tiene el deber democrático de volver a someter su programa de gobierno a la aprobación del parlamento y así emprender la nueva etapa reforzando su legitimidad. O bien convocar elecciones. En democracia, las cosas funcionan así".
Qualsevol persona que sigui candidata a president de la Generalitat presenta, en el debat d’investidura al Parlament, un programa de Govern. Si el candidat supera la investidura, el programa de govern s’aprova i s’estableix un vincle de legitimitat del Govern amb el Parlament.
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) October 9, 2022
Aragonès no se da por aludido y ERC se prepara ya para afrontar el primer gran reto del nuevo gobierno, la aprobación de los presupuestos autonómicos. El ya exconsejero de Economía Jaume Giró había enviado una propuesta a las consejerías y había comenzado a negociar las cuentas con los comunes. El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha declarado este lunes que "sería extraño que alguien hiciera los presupuestos y luego no los aprobara". Y ha llegado a apelar a la "responsabilidad de Junts".
En la misma línea se ha expresado la portavoz del partido, Marta Vilalta. En su opinión, la mayoría para aprobar los "presupuestos prácticamente ya existe" y es la que forman ERC y JxCat con el apoyo de los comunes.

