Menú

Junqueras desprecia al PSC como posible socio y JxCat da por finalizado el 'Procés'

Aragonès busca independientes para el Govern y sus exsocios le instan a presentar una cuestión de confianza o anticipar las elecciones.

Aragonès busca independientes para el Govern y sus exsocios le instan a presentar una cuestión de confianza o anticipar las elecciones.
Oriol Junqueras, presidente de ERC, en rueda de prensa tras la ruptura con JxCat. | Europa Press

El presidente de la Generalidad, Pere Aragonès, confía en haber resuelto el vacío de poder causado por la marcha de Junts per Catalunya (JxCat) del Govern antes de la próxima reunión de su consejo ejecutivo, que se celebra los martes. El dirigente republicano estaría valorando la posibilidad de fusionar consejerías y recurrir a algún independiente. En ningún caso, ofrecerá consejerías a miembros de otros partidos. Y aún menos al PSC.

La salida de JxCat decidida por su militancia afecta a departamentos clave, como el de Economía, en manos hasta ahora del exdirectivo bancario Jaume Giró, Sanidad, Justicia o Acción Exterior.

En el caso de Economía, Giró ya había elaborado unos presupuestos para el próximo año y enviado el borrador con sus asignaciones a las diferentes consejerías. Al respecto, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha destacado tras una reunión extraordinaria de la ejecutiva del partido, que si JxCat quiere aprobar esos números, habrá presupuesto. En caso contrario, se prorrogarán las cuentas de este año, ha asegurado el líder republicano. De ese modo pretendía dejar claro que ERC ni siquiera se plantea negociar con el PSC los presupuestos porque, según la tesis de Junqueras, los socialistas "no están comprometidos con el fin de la represión". Junqueras aún tiene cuentas pendientes con el PSC, ya que, según ha dicho, "algunos dirigentes socialistas aplaudieron nuestro encarcelamiento".

Por su parte, el secretario general de JxCat, el también indultado Jordi Turull, insiste en que a Aragonès no le queda más remedio que presentar una cuestión de confianza o convocar elecciones. Esa es la tesis de la presidenta de la formación, Laura Borràs, o del expresidente de la Generalidad Quim Torra, quien a pesar de no estar afiliado al partido es uno de los más destacados apoyos de Borràs. Tanto Turull como Torra se han referido a lo ocurrido en Dinamarca, donde la primera ministra, la socialdemócrata Mette Frederiksen, acaba de convocar elecciones tras la ruptura del gobierno de coalición.

Turull ha subrayado que Aragonès ha perdido el apoyo de 41 de los 74 diputados que dieron el visto bueno a su investidura, razón por la que no le queda más remedio, según Turull, que presentar una cuestión de confianza para buscar nuevos apoyos o adelantar las elecciones autonómicas.

Nueva etapa, según Sànchez

En representación del sector de JxCat que perdió la consulta ha hablado el día después el exsecretario general del partido, Jordi Sànchez, otro de los golpistas que fue condenado por el Tribunal Supremo e indultado por el Gobierno. A Sànchez le preocupa la ruptura de la unidad estratégica del independentismo, que considera que será muy difícil de recoser tras la salida de su formación del Govern. En su opinión, el "Procés" está definitivamente cerrado con la ruptura del gobierno de la Generalidad y se entra en una "nueva etapa que nos lleva a una situación desconocida". Y es que desde 2015, partidos y entidades separatistas compartían la misma hoja de ruta.

Tanto Turull como Sànchez han descartado que se vayan a producir fugas tras el resultado de la votación en JxCat que ha acabado con el partido de Puigdemont en las filas de la oposición.

En cuanto al PSC, que ERC se niegue a negociar con ellos los presupuestos no afecta a las garantías de estabilidad ofrecidas tanto por Pedro Sánchez como por el líder del partido en Cataluña, Salvador Illa, quien no pierde la esperanza de llegar a acuerdos con el gobierno catalán, según ha dejado claro este sábado. Tanto Vox como Ciudadanos exigen un adelanto.

Temas

En España

    0
    comentarios