Menú

El Gobierno baja el tono contra el PP para preservar un posible acuerdo "sin condiciones" en el CPGJ

El Gobierno elude confrontar con el PP y se muestra optimista en privado sobre un posible acuerdo: "no es momento de mostrar nuestras diferencias"

El Gobierno elude confrontar con el PP y se muestra optimista en privado sobre un posible acuerdo: "no es momento de mostrar nuestras diferencias"
La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. | EFE

La lluvia que cayó este martes en Madrid no mojó a la ministra portavoz, Isabel Rodríguez. Al menos, metafóricamente, el Gobierno se ha protegido con varios chubasqueros para evitar que le cale cualquier tipo de humedad tras la tormenta de la dimisión del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes.

Habituados a que desde la mesa de la sala de prensa del Consejo de Ministros se cargue con contundencia contra el principal partido de la oposición, esta semana ha tocado rebajar el tono y recuperar el lado más institucional.

"No es momento de mostrar nuestras diferencias"

Se acabaron los descalificativos gruesos contra Feijóo como "obstruccionista", "mentiroso", "extremista" o "incompetente". Ahora, en La Moncloa se han abonado a un tono "mister wonderful", y afirman que "no es momento de mostrar nuestras diferencias, sino de lo que estamos de acuerdo", como ha asegurado la ministra portavoz Isabel Rodríguez que ha anticipado que "estamos forjando" el pacto.

Tras la errática rueda de prensa de Félix Bolaños de este lunes, donde apareció nervioso, irritado y con errores de bulto, Rodríguez, consciente de la comunicación no verbal, se ha mostrado más sonriente pero siempre remitiéndose a un argumentario que ha repetido hasta en las tres ocasiones que le han preguntado: "No hay que poner el foco en la diferencia" y "creo que es importante forjar el acuerdo", como los dos grandes hits junto al estrenado este lunes de: "nos hemos dado una última oportunidad". Frases rápidas y ambiguas para responder pero sin dar más información.

Preservar el acuerdo

En privado, en el Gobierno han justificado esta ambigüedad en la máxima de "hay que proteger la posibilidad de un acuerdo". ¿Cómo sería ese acuerdo? Feijóo ha deslizado que él ha cedido y que ahora se muestra más partidario de que los jueces "tengan más peso", pero no de que a los jueces los elijan los jueces.

En el Gobierno han añadido que el líder de la "oposición es libre de contarlo" pero ellos se mantienen en un hermetismo más estricto, aunque deslizan algunas pistas: "el acuerdo no está condicionado a nada", ni siquiera a una reforma del CGPJ, y que "no están hablando de nombres".

Guante blanco con ERC

El zen presidencial se ha extendido a todo el arco parlamentario. Rodríguez también ha expresado sus mejores deseos a Pere Aragonés, tras la expulsión de Junts y la inclusión de nuevos consejeros próximos a Unidas Podemos, PSC y la antigua Convergencia.

"Esperamos que estos cambios hechos por el president den tranquilidad y sosiego", ha añadido la portavoz quien ha pedido "contribuir con ellas a la estabilidad de nuestro país." Fuentes del Gobierno se remiten a las declaraciones de Sánchez el viernes ,en las que defendía la "estabilidad" ,aunque nadie oculta que el precio del apoyo de ERC a los Presupuestos ha bajado considerablemente.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal