
El Grupo Parlamentario del PSOE volverá a solicitar este miércoles ante la mesa del Congreso que se amplíe una semana más el periodo de enmiendas a la ley trans. Los socialistas registrarán el lunes su propuesta para modificar, al menos, el artículo 65 de la norma. Se trataría de eliminar la equiparación de la "violencia intragénero" con la llamada "violencia de género".
La diputada y portavoz de Igualdad en el Congreso, Laura Berja, y la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, una persona próxima a Carmen Calvo, están trabajando en la redacción del texto. Ambas están en contacto con la ministra de Justicia, Pilar Llop, para "dar garantías" en su enmienda al articulado y que, según fuentes parlamentarias, se conocerá en profundidad el próximo lunes.
El PSOE asegura que la ley saldrá adelante pero quieren que "el texto sea garantista y que esté libre de cualquier posibilidad de ser recurrido ante el Constitucional", ya que dan por hecho que el PP y Vox van a presentar una demanda. "El PSOE está haciendo un trabajo complejo y riguroso que requiere tiempo", afirman fuentes socialistas.
Enfadando a Podemos
La decisión añade más tensión al Gobierno de coalición. Este martes, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, aseguraba que "cada día que pasa y esta ley no se aprueba, esta situación de violación de Derechos Humanos continúa" y añadía que "las personas trans en España sufren una discriminación tremenda".
Desde La Moncloa, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, defendía, por un lado, que "la ley posiciona a nuestro país en la senda del avance" pero, por otro, pedía que "las leyes que van al Congreso salgan enriquecidas". Lo que supone un aval a que se enmiende el articulado que fue aprobado por el Gobierno.
Esta prórroga se trata de la tercera que solicita el PSOE a la tramitación por vía de urgencia que solicitó la ministra de Igualdad, Irene Montero. La última ampliación de plazo contó con el respaldo de PP y Vox frente a un Podemos muy irritado que no dudó en acusar a los socialistas de querer "retrasar la aprobación de la ley".
Crece la oposición interna
La anterior prórroga causó la indignación de la activista trans Carla Antonelli que formalizó su baja del partido. Este lunes, Carmen Calvo lanzó balones fuera cuando le interrogaron por la marcha de la exdiputada en la Asamblea de Madrid. "Sin comentario ninguno", afirmó la que fuera vicepresidenta del Gobierno y , en la actualidad, una de las voces internas contrarias a la norma. En la misma tertulia de la SER, incluso se negaba a responder a Pablo Iglesias cuando le preguntaba si consideraba que las "mujeres trans" eran "mujeres".
La exvicepresidenta está emprendiendo una gira feminista. El domingo estuvo en Badajoz, el lunes en Zaragoza aunque el acto central será en Pola de Laviana (Asturias) donde dará una charla junto a Adriana Lastra, la exnúmero dos del PSOE, y que servirá como reaparición pública.



