
El PP ganaría las elecciones según la encuesta de IMOP-Insights que publica este miércoles El Confidencial. Sin embargo, el panorama no es tan halagüeño para los populares como ese primer dato podría dar a entender: en sólo dos semanas los de Alberto Núñez Feijóo han perdido 1,5 puntos en intención de voto y, aunque se mantienen en el 30%, han pasado de 129 diputados a 122.
Esta caída del PP coincide prácticamente al milímetro con el acercamiento del PP al Gobierno a cuenta de la negociación del CGPJ y lo peor es que, al mismo tiempo y en lugar de recuperar voto socialista como pretenden los populares, es el PSOE el que sube y lo hace con fuerza: gana 2,2 puntos y ya está en el 26,8% y 103 diputados.
En estas dos semanas de negociación judicial, en las que Feijóo ha renunciado a la exigencia de cambiar el sistema de elección para despolitizar el CGPJ, la distancia entre populares y socialistas se ha reducido a menos de la mitad: de 7,1 puntos a 3,2.
Vox también cae
El panorama negativo para la derecha se completa con la caída de Vox, que pierde un punto, pasando del 16,8% al 15,8% y dejándose en el camino seis diputados, pues ahora sólo tendrían 51. Los de Santiago Abascal no atraviesan un buen momento en ninguna encuesta y, aunque en este caso la caída es menor de lo que pronostican otros sondeos, también describe una tendencia muy negativa para Vox.
La subida del PSOE coincide con una leve recuperación de Unidas Podemos, que siempre según los datos de IMOP-Insights, es muy rentable desde el punto de vista de los escaños: pasando de un 11,2% a un 11,6% gana cinco diputados más para llegar a 32. Es una subida notable pero no descabellada en ese rango de voto en el que diferencias pequeñas pueden tener un fuerte impacto.
Sin mayoría
El resultado final de las caídas de la derecha y las subidas de la izquierda es que la suma de PP y Vox se queda ahora en 173 diputados, es decir, a tres de la mayoría absoluta y a dos de poder impedir la reedición de un gobierno de PSOE y Unidas Podemos, con el apoyo de todos los grupos de la izquierda y el separatismo.


