
Valents, el nuevo partido constitucionalista que preside Eva Parera, ha presentado este sábado a sus cabezas de cartel para las cuatro capitales provinciales de Cataluña. La propia Parera será la candidata por Barcelona, mientras que Ángeles Ribes, ex de Ciudadanos, será candidata en Lérida. Xavier Cuadrado encabezará la lista en Gerona y Robert Hernández, en Tarragona.
A diferencia de PP, Ciudadanos y Vox, que aún no han decidido quienes les representarán en las municipales, ni siquiera en la capital de Cataluña, la nueva formación se ha adelantado y presume de que será la fuerza constitucionalista que concurrirá con más candidaturas en las elecciones locales en Cataluña. El acto de presentación de las listas de las cuatro capitales provinciales se ha celebrado en Barcelona, con la participación de más de setecientas personas
En su intervención, Parera ha indicado que "Ciudadanos y PP son hoy partidos irrelevantes en Cataluña" mientras que Valents no es una franquicia, por lo que "el voto que nos entregan los ciudadanos en las urnas es sagrado y es para cumplir aquello que se promete, sin peajes ni condiciones. Somos el partido de los ciudadanos que queremos una Cataluña próspera en una España fuerte".
En cuanto a la capital catalana, la candidata ha indicado que "Barcelona es el termómetro de la situación de decadencia que vivimos en toda Cataluña. La delincuencia creciente, la okupación y las drogas son problemáticas graves que se expanden a otros municipios por el efecto llamada de la capital. La pérdida de oportunidades y de inversiones debido a la alergia que tiene el tripartito de la miseria que nos gobierna hacia todo aquél que quiera generar riqueza, afectan a la economía de toda Cataluña. El populismo sólo genera pobreza y debemos combatirlo con contundencia". A modo de ejemplo, ha manifestado que ""Barcelona ejemplariza como nadie la degradación ética y moral de nuestros políticos cuando sin rubor alguno se deniegan ayudas a las familias para dárselas a los okupas".
Tres mil militantes
Valents surge tras la ruptura de la coalición entre Ciudadanos y la plataforma de Manuel Valls cuando este decide abandonar la política catalana. La formación se nutre de cargos y bases tanto de Ciudadanos como del PP. Al respecto, el secretario de comunicación del nuevo partido, Joan López Alegre, ha subrayado que "ante la orfandad del votante constitucionalista, el crecimiento de Valents está siendo imparable. En estos momentos, Valents cuenta con concejales en más de quince municipios de Cataluña, más de cincuenta Juntas Locales y más de tres militantes y simpatizantes".
Al acto han asistido representantes de las principales entidades constitucionalistas, como Escuela de Todos, Impulso Ciudadano y Sociedad Civil Catalana. También ha estado presente quien fuera presidente del PP catalán y uno de los impulsores iniciales de Vox, Alejo Vidal-Quadras.

