Menú

El Gobierno ultima el cheque-comida para tapar la polémica de la sedición y la malversación

Apuestan por las políticas sociales para frenar el malestar derivado de sus reformas.

Apuestan por las políticas sociales para frenar el malestar derivado de sus reformas.
Pedro Sánchez se hace una foto con dos simpatizantes a su llegada al acto del PSC en Barcelona, este domingo. EFE/Alejandro García | EFE

El Gobierno de Pedro Sánchez confía en poder empezar 2023 presumiendo de políticas sociales para intentar dejar atrás las polémicas reformas legislativas que ponen en jaque a las instituciones del Estado. "En la malversación, a la gente le da miedo a que se pueda ser tolerante con la corrupción", dicen fuentes de la dirección del PSOE que temen el desgaste.

Para evitarlo, el Gobierno lanzará una batería de medidas económicas y sociales para tratar de atraer al votante de izquierdas. Apoyándose en la idea de que los electores tienen memoria sólo a corto plazo, Moncloa espera frenar su erosión repartiendo ayudas como la del cheque-comida para familias vulnerables.

Negociándose

En el Gobierno, el PSOE y Unidas Podemos están negociando una batería de medidas que quieren aprobar antes del día 31 de este mes. La ministra de Asuntos Sociales de Unidas Podemos, Ione Belarra, defiende que es necesario combatir la escalda de precios de la cesta de la compra dando hasta 300 euros a las familias más vulnerables. Según sus propios cálculos, aspiran a beneficiar a entre 7 y 8 millones de hogares.

Esta paga iría acompañada de la aplicación de un impuesto a los supermercados sobre sus "beneficios extraordinarios" al entender que se están "aprovechando" de la inflación. Se trata de un nuevo gravamen a las grandes cadenas de supermercados y distribuidoras del 33%.

"La negociación está abierta en estos momentos y esperamos tener buenas noticias antes de que acabe el año", dijo ayer Belarra en los pasillos del Congreso al ser preguntada por los medios. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado que la propuesta se está "estudiando" y "en breve" se concretarán las medidas, entre ellas, "una rebaja en el precio de los alimentos donde la inflación puede tener mayor impacto".

En el Ministerio de Hacienda también estarían por la labor conceder un cheque pero evitan dar más detalles. Tampoco quieren aclarar si abogarían por una bajada en el IVA de la carne o el pescado. Más complejo es el "impuestazo" a los supermercados por su encaje legal, aunque se asemeja al de la banca y las energéticas que también defendió Podemos y que, pese a negarse inicialmente, acabó asumiendo el PSOE

Prórroga de los 20 céntimos

En la mesa de negociación también está la prórroga de los 20 céntimos por litro de gasolina. En el Gobierno creen que debido a la bajada del precio del crudo ya no es tan necesario extenderlo a todos los ciudadanos y trabajan en cómo limitarlo.

También se contempla una congelación de las hipotecas variables y una prórroga del límite a la subida de los alquileres recogida en el plan anticrisis aprobado por el Gobierno. Estas medidas caducan a finales de año por lo que el nuevo decreto que incorporaría el cheque-comida y el impuestazo a las grandes superficies alimentarias deberá ser aprobado en el Consejo de Ministros de la próxima semana por ser el último de este 2022.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal