Menú

ERC se crece frente a Sánchez y utiliza la Generalidad para lanzar el nuevo referéndum

La portavoz del ejecutivo catalán anuncia un "acuerdo de claridad" y "la máxima fuerza posible ante el Estado".

La portavoz del ejecutivo catalán anuncia un "acuerdo de claridad" y "la máxima fuerza posible ante el Estado".
Pere Aragonés acompañado por la consejera de Presidencia, Laura Vilagrá. | EFE

ERC tiene prisa por zanjar la carpeta de la negociación con el Gobierno de Pedro Sánchez y el último paso es el del referéndum. Si el lunes era la portavoz del partido, Marta Vilalta, la que anunciaba una ponencia política con las condiciones para una nueva consulta separatista (vinculante con el 50% de participación y la independencia con el 55%), este martes ha sido la portavoz del Govern de la Generalidad, Patrícia Plaja, quien ha desgranado que el ejecutivo presentará la próxima semana un "acuerdo de claridad" con el que el ejecutivo hace suya la propuesta de ERC y promete "la máxima fuerza posible ante el Estado".

Concluida una "desjudicialización" que según admite ERC tiene los mismos efectos que una amnistía y beneficiará a indultados, fugados y a quienes aún están pendientes de juicio por el referéndum ilegal de hace cinco años, ahora es el turno de un referéndum que Oriol Junqueras pretende aceptado y avalado por el Estado. Para ello, ERC utilizará la Generalidad, donde gobierna en minoría tras la salida de Junts per Catalunya, para acometer un nuevo embate contra el Estado, una reposición del "procés" pero con un nuevo marco legal, en vías de aprobación. que debilita la capacidad del Estado para hacer frente a un nuevo golpe.

"Lo volveremos a hacer, pero diferente"

Los dirigentes de ERC y el presidente de la Generalidad, Pere Aragonès, no se han esperado siquiera a que la reforma del Código Penal que elimina la sedición y anula la malversación para los independentistas haya sido votada y aprobada, votación prevista para este jueves en el Congreso.

Así, la portavoz del ejecutivo autonómico ha destacado que el nuevo referéndum "es una propuesta del partido que el Govern valora positivamente", pasando por alto el dato que ERC es el partido que gobierna Cataluña. Plaja tampoco ha tenido recato alguno en repetir el "ho tornarem a fer" (lo volveremos a hacer), aunque ha matizado que será de "manera diferente".

Aún así, Oriol Junqueras no descarta la unilateralidad e insiste en que en Cataluña se volverá a celebrar una consulta separatista con o sin acuerdo con el Gobierno del Estado. El primer escenario que plantea ERC es un referéndum pactado y el referente es el de Montenegro, donde la Unión Europea aceptó las condiciones de que votara al menos la mitad del electorado y que la independencia se lograra con un 55% de los votos a favor. En el plan de ERC consta también que se pueda votar a partir de los 16 años.

Según Junqueras, esta clase de procesos requieren "multilateralidad", "negociación" e implicación de la comunidad internacional. Pero en caso de que falle esa vía, el líder republicano ha advertido de que el independentismo recurrirá a la unilateralidad como ya pasó en 2017.

Temas

En España

    0
    comentarios