El varapalo del Constitucional a los métodos legislativos del Gobierno ha puesto en alerta a la Moncloa que trata de imprimir un tono de solemnidad y gravedad a todas sus comparecencias. El Ejecutivo no para de acumular declaraciones institucionales, sin preguntas ante la prensa, desde el atril de la Moncloa para asegurar que acatan la sentencia.
"Una decisión sin precedentes en la historia democrática de nuestro país", ha afirmado Pedro Sánchez que ha emulado a su ministro de Presidencia, Félix Bolaños, que sólo unas horas antes comparecía también desde la misma sala para asegurar que acataba la sentencia. Ambos han coincidido en vincular la decisión del tribunal de garantías con el interés del PP por "retener" con "medios espúreos un poder que los ciudadanos no han validado en las urnas".
Responderá con "firmeza"
El presidente del Gobierno ha reprochado al Constitucional que haya permitido "paralizar la acción de las Cortes Generales". "Se impide a los representantes legítimos elegidos por los representantes españoles", ha añadido con una retórica populista. La acusación contrasta con la actitud del PSOE en el Senado, donde han permitido que la norma siga tramitándose pero sin las dos enmiendas sobre las que hay medidas cautelares. Así que este jueves habrá debate de la proposición de ley sobre el Código Penal.
Sánchez ha prometido que responderá "con los mecanismos" democráticos y que adoptará "cuantas medidas sean necesarias". El presidente del Gobierno ha prometido "serenidad y firmeza para hacer prevalecer el respeto a la Constitución y a la voluntad popular expresada libremente en las elecciones", aunque ha evitado aclarar qué medidas tomará.
Planes B
En la Moncloa barajan varios planes y no descartan su idea original de cambiar las mayorías del TC y del CGPJ. "La opción más más lógica es traer otra proposición de ley y volver a retomar al tema de las enmiendas", han afirmado fuentes parlamentarias.
Lo que está claro es que no será este martes cuando respondan, ya que el Consejo de Ministros ha finalizado sin que haya trascendido ningún acuerdo. La atención en estos momentos está pendiente del Consejo General del Poder Judicial, donde se está celebrando un pleno para tratar de escoger a sus representantes en el Tribunal Constitucional.


