Preguntada por la situación creada, la ministra de Justicia ha señalado que lo que tiene que hacer el PP "es poner nombres sobre la mesa", en alusión a la renovación de los órganos judiciales. "Ha generado una patología, un germen antidemocrático", ha dicho, "que nos ha llevado a esta situación". El Gobierno, según ella, se limita a resolverla.
La portavoz del Gobierno arranca la comparecencia tras el Consejo de Ministros con un mensaje al TC. Ha aludido al Senado como "esa cámara de representación territorial que algunos quieren acallar". El Gobierno, mientras, "está desando que hable" en alusión a la aprobación en breve de los Presupuestos Generales del Estado.
"Es lo que quiere la mayoría de los españoles: garantizar los grandes consensos, volver a caminar juntos" y "garantizar la independencia judicial", dice Feijóo.
Feijóo reclama a Sánchez que renuncie a la reforma del Código Penal exprés y que se mantengan las penas por sedición y malversación, y que renuncie también a controlar a los jueces. "De no ser así", apunta, la otra salida es "la celebración de elecciones".
"Sánchez tiene que parar esta decadencia, que las grandes decisiones que afecten al Estado se acuerden entre el partido en el gobierno y el que estará en la próxima legislatura", dice el presidente del PP, que vuelve a censurar las cesiones de Sánchez al separatismo.
"Lo más revelador es que han convertido en noticiable que van a acatar la sentencia. ¿Podrían no hacerlo? ¿Se les pasó por la cabeza en un instante?", se pregunta Feijóo recordando que no sólo se cede en todo frente a los independentistas sino que "se copia su estilo al hacer política".
"Esto es España y esto es un Estado de Derecho. Tenemos una Constitución que nos protege de nuestro propio gobierno si hace falta", defiende el líder del PP.
"Presentan como ataque al Parlamento lo que en realidad es una defensa del Parlamento. Sin respeto al derecho de todos los diputados la cámara sería una mera extensión del Gobierno", destaca.
Feijóo señala que el TC "rotundamente no" ha hurtado el debate parlamentario, sino que "ha venido a garantizarlo". "Ha dicho que esa votación se haga conforme a la Constitución y punto. Lo que ha dicho es que iba a cometerse mediante una cacicada. Es una mera cuestión formal, nada afecta al fondo", destaca.
"Tenemos derecho a preguntarnos si el Gobierno ha tomado estas decisiones insólitas en defensa de los intereses generales" en sólo unos días. La respuesta, señala Feijóo, es que no: Sánchez sólo busca garantizarse el apoyo de los nacionalistas.
Feijóo dice que bastan las últimas semanas para que "cualquiera entienda que el lugar al que nos ha llevado Sánchez ni es normal ni es deseable".
El líder del PP pide dejar de "impugnar el sistema" que ha traído a nuestro país cuarenta años de democracia. También pide acabar con las continuas cesiones al separatismo en esta legislatura "estrambótica".
El líder del PP lamenta la "escalada verbal" desatada y reclama que se "rebaje", señalando que la inició Pedro Sánchez al hablar de "complot" y "golpismo". "Basta ya de hablar de golpes de estado, basta ya de llamar fachas con toga" a miembros de tribunales, señala.
Iván Espinosa de los Monteros: "Estamos ante un ataque inconcebible a una institución que merece mucho más respeto". "Dice la extrema izquierda que la resolución del TC es inédita y lo es porque es inédito ver que un Gobierno intenta ponerse por encima de la ley arrogándose lo que ellos llaman la soberanía popular", añade el portavoz de Vox en el Congreso.
Abascal: "Los golpes modernos son diferentes a los del siglo XIX. La eliminación de los derechos y las libertades en la democracia se hacen de forma escalonada, burocrática y retorcida a lo largo de meses. Y sólo cuando es demasiado tarde los ciudadanos advierten que han perdido su patria, su democracia y su régimen de libertades".
"Millones de socialistas se han quedado sin representación en España y en este hemiciclo por la traición y las mentiras del presidente Sánchez", dice Abascal.
"Es el deber de la oposición ceder la tribuna del congreso a todos los españoles que Sánchez ha hurtado la representación política", ha añadido.
Abascal ha calificado de "criminal" a Pedro Sánchez y ha pedido no desviar la atención del verdadero golpe: "Asaltar la separación de podes y pactar con criminales la impunidad de sus delitos y facilitar la reincidencia impune de esos delitos. Es decir, una auténtica conspiración para delinquir".
"Este mismo viernes presentaremos ante el Tribunal Supremo una querella contra Pedro Sánchez y todos los que han intervenido en este gran concierto delictivo en unión al separatismo golpista del año 2017", ha añadido el líder de Vox.
Santiago Abascal: "Queremos advertir a los españoles de que el golpe contra la convivencia, contra el estado de derecho y contra la Constitución no se ha detenido, la decisión tomada por el TC supone un retraso en un proceso que viene de lejos y que esta encabezado por el presidente del Gobierno y que consiste en el ataque más grave que ha sufrido la Constitución y su propio fundamento, la indisoluble unidad de la nación española"
"El presidente del Gobierno está pactando con unos criminales condenados o fugados la impunidad de sus delitos y les garantiza la impunidad para volver a cometerlos", ha añadido.
El líder de Vox hará una declaración institucional desde el Congreso.
Gamarra pide "no poner en duda al garante de los derechos constitucionales" tras los ataques perpetrados por el Gobierno contra el tribunal de garantías. "El Congreso no está al margen de la Constitución y la ley", advierte.
Empieza hablando de las propuestas legislativas del partido que se debaten en el Pleno del Congreso esta tarde sobre la violencia en el ámbito sanitario y las estadísticas del SEPE.
Pedro Sánchez dice que la democracia requiere "respeto a la ley, respeto a la voluntad popular de la que deriva la legitimidad de todos los poderes, también del judicial, y por eso quiero asegurarles que el Gobierno de España garantizará el estricto cumplimiento de la ley, la Constitución y el absoluto respeto de la voluntad popular y, en consecuencia, del mandato constitucional".
El portavoz socialista advierte de que no van a frenar su asalto a la Justicia, aunque no ha dado detalles sobre cómo van a proceder.
López acusa a los jueces del CGPJ de "no cumplir la ley" por no renovar el TC. "Se ha producido una intromisión en la soberanía nacional", asegura porque en su opinión ésta "reside en el Congreso y el Senado". "Hay censura previa", ha criticado señalando a los magistrados del tribunal de garantías por su fallo.
Pedro Sánchez dice que "en momentos de incertidumbre se precisa serenidad y firmeza. Serenidad en el estricto cumplimiento de la ley. Y firmeza para hacer prevalecer el respeto a la Constitución y a la voluntad popular expresada libremente en las elecciones generales".
El portavoz parlamentario del PSOE interviene después de que haya hablado el presidente, Pedro Sánchez. "El PSOE acata siempre todas las sentencias de los tribunales pero esta decisión nos parece especialmente grave y preocupante", señala.
Pedro Sánchez anuncia que el Gobierno, "conforme a la ley y la Constitución adoptará cuantas medidas sean precisas para poner fin al bloqueo injustificable del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional y, en consecuencia, para que sea respetada la Constitución y la voluntad popular expresada en las elecciones generales del año 2019".
Pedro Sánchez: "El Gobierno, como no puede ser de otra manera, aunque no compartamos la decisión acatamos la resolución ayer por la actual mayoría conservadora del TC".
Pedro Sánchez dice que se trata de un "hecho grave" y por eso "comprendo la indignación y la preocupación de la ciudadanía". "A todos los ciudadanos quiero trasladarles un mensaje de serenidad" porque "nuestro sistema democrático tiene mecanismos para supera una situación de esta naturaleza y no es otro que la ley y el cumplimiento de la Constitución".
Pedro Sánchez acusa al PP de mantener "por medios espurios un poder que los ciudadanos no han validad en las urnas". "Impide a los representantes legítimos legítimos que realicen su función de representación de la voluntad popular, de debate en el Parlamento y de legislación".
"El TC acordó una decisión sin precedentes. Lo que hizo fue paralizar la acción de las Cortes en una decisión que afecta a la renovación del propio tribunal", dice Pedro Sánchez. "Asistimos a una situación inédita con el bloqueo de la renovación del CGPJ y del TC cuyo único propósito es mantener una composición más favorable para su orientación"
Pedro Sánchez sigue con el mantra de que la decisión del TC es "inédita" y sin precedentes.
El equipo de la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, ha anunciado que después "de recibir la notificación del Tribunal Constitucional esta pasada madrugada, la Mesa de Congreso ha acordado personarse en el procedimiento en representación y defensa de la cámara, y presentará alegaciones en los próximos días".
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, comparecerá en la sede del PP, a partir de las 13:30 horas.
El portavoz del partido en la Mesa del Congreso, Ignacio Gil Lázaro, le ha reprochado en la reunión de esta mañana haber hablado ayer en nombre de toda la institución cuando criticó al TC y su decisión de frenar el asalto del Gobierno a la Justicia. El partido recuerda a la presidenta del Congreso que representa a toda la institución y no sólo al PSOE.
El partido solicitó medidas cautelares contra toda la reforma de Sánchez, incluida la eliminación del delito de sedición y la reducción del de malversación, a diferencia del PP que sólo pedía actuar contra las enmiendas sobre el TC y el CGPJ. El partido pide al TC dar respuesta a su petición para frenar toda la reforma e impedir los planes del Gobierno.
Fuentes de Vox adelantan a Libertad Digital que comparecerá después de la Junta de Portavoces, convocada a las 11.00 para valorar la sentencia del TC y anunciar próximos pasos a seguir por el partido.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizará una declaración institucional a las 11.00 horas en el Palacio de la Moncloa "para valorar la decisión adoptada ayer por el Pleno del Tribunal Constitucional", según ha anunciado el Ejecutivo.


