
Las asociaciones feministas se encuentran a tan solo tres días de ser desalojadas de los locales que les cedió hace ocho años el Ministerio de Igualdad. Aseguran que el objetivo de Irene Montero es abrir el espacio a las asociaciones trans, aunque eso suponga poner en riesgo la continuidad de estas organizaciones feministas, muchas de ellas críticas con las políticas de Igualdad.
Estas entidades aseguran que desde hace más de 30 años han hecho uso de espacios propiedad de Patrimonio Nacional "cedidos al movimiento asociativo de mujeres en cumplimiento del objetivo que tiene el Instituto de las Mujeres de mantener relaciones de colaboración y fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres". Estos espacios se utilizan como oficinas, archivo documental y salas para las actividades de las organizaciones.
A partir del año 2015, el Instituto de la Mujer las reubicó en los locales situados en la calle Bravo Murillo y en la Plaza Juan Zorrilla, en Madrid. También se firmó un contrato de cesión directo y nominativo a cada entidad por una duración de cuatro años, prorrogables por otros cuatro años más, es decir, hasta el 29 de enero de 2023.
Sin embargo, el pasado 18 de octubre, el Instituto de las Mujeres les comunicó su intención de hacer un nuevo procedimiento de cesión a través de una convocatoria abierta a concurrencia competitiva, o lo que es lo mismo, por concurso público.
"Nos parece preocupante y sospechoso"
Las asociaciones denuncian que se encuentran en una situación de "incertidumbre" porque todavía no saben si serán desalojados. También alertan de que este nuevo procedimiento pone "en riesgo la continuidad de organizaciones", supone "un problema para el reparto de los espacios" y existe el peligro de que una convocatoria abierta "dé entrada a organizaciones que nada tienen que ver con el movimiento feminista".
"Quieren sacar un concurso público, que nunca ha sido necesario, porque los convenios se pueden prorrogar. Y si hay más asociaciones que necesiten locales, seguro que Patrimonio puede acomodarles en otras oficinas. Todo nos parece preocupante y sospechoso", explica Teresa Nevado, presidenta de la Agrupación de Madrid del Fórum de Política Feminista.
"Creemos que quieren dar entrada y abrir el espacio a las asociaciones que tienen que ver con las reivindicaciones trans, las que defienden que las mujeres trans también son mujeres. Esa es nuestra sensación, porque si no, no hay explicación", señala Nevado.
Precisamente el Fórum Política Feminista se caracteriza por ser una de las asociaciones más críticas con Montero con respecto a la Ley Trans y al uso de los fondos de Pacto de Estado para la lucha contra la violencia de género. Su presidenta, Vicenta Monge, exigió el pasado 10 de enero un seguimiento y auditorías para fiscalizar todas las partidas y denunció que esas partidas se estaban destinando "a marketing publicitario, a talleres de catas de chocolate o a pintar bancos públicos, en lugar de a proteger a las victimas de violencia de género, a formación de profesionales o a centros de acogida".
Igualdad les cita en el último momento
A pesar de que tres meses antes del desalojo, el Instituto de las Mujeres se comprometió a buscar soluciones alternativas que no pusieran en riesgo la continuidad de las asociaciones feministas, el tiempo siguió pasando sin que nadie del Ministerio de Igualdad les presentase un plan viable.
De este modo, las asociaciones finalmente optaron por denunciar su situación públicamente a través de una rueda de prensa celebrada este miércoles y en la que exigieron una reunión urgente con el Instituto de las Mujeres para conocer su intención. También reclaman el apoyo y el compromiso para renovar la cesión de los locales por otros cuatro años y la ampliación de esos espacios para acomodar a nuevas asociaciones.
Hasta el momento, no tienen notificación alguna sobre si podrán seguir en esas sedes o serán desalojadas. Tras denunciar su situación públicamente, el Ministerio de Igualdad les ha citado para dos reuniones que se celebrarán los próximos 30 y 31 de enero, un día después de que acabe el plazo de cesión de los locales. Allí supuestamente les explicarán el procedimiento que se va a realizar.
Las asociaciones afectadas por el desalojo son: Federación Mujeres Jóvenes Federación de Asociaciones de Madres Solteras, Enclave Feminista Fórum de Política Feminista, Mujeres por la Paz, Asociación Solidaridad con Madres Solteras, Federación de asociaciones de mujeres de la Comunidad de Madrid (FAMCM), Comité Reivindicativo y Cultural de Lesbianas (CRECUL), Derechos Humanos de las Mujeres y Desarrollo (DEHMUDE), Agrupación de Madrid del Fórum de Política Feminista, Comisión para la investigación de Malos tratos a Mujeres y Asociación Española de Mujeres de Medios de Comunicación.


