Menú

La Guardia Civil crea un galón para premiar a agredidos en operaciones y Marlaska lo quiere restringir a hospitalizados

Hay diferencias entre Interior y la Guardia Civil por la exclusión de Marlaska a los no hospitalizados de poder obtener el nuevo galón.

Hay diferencias entre Interior y la Guardia Civil por la exclusión de Marlaska a los no hospitalizados de poder obtener el nuevo galón.
EFE

La última batalla de Interior con motivo de los nuevos cambios regulatorios para la Guardia Civil es complicada de entender sin pensar en algún tipo de animadversión contra el cuerpo. La Guardia Civil había dado un paso para condecorar a los agentes agredidos en operaciones. Un ángulo plateado que se mostrase como condecoración en el uniforme. Y la discusión ha llegado desde el Ministerio por un deseo de restringir esa distinción únicamente a los casos en los ese ataque a los guardias haya acabado en hospitalización.

El día 1 de febrero se mantuvo una reunión entre las asociaciones representantes de la Guardia Civil y la Dirección General del cuerpo. Se trataba de la segunda reunión del "Grupo de trabajo sobre distintivos, condecoraciones y uniformes especiales". Y allí se abordaron distintos puntos con más o menos coincidencia de pareceres.

Regulación del uso del uniforme

En primer lugar, y por parte de los Oficiales ponentes, se explicaron las tres normas por las cuales se había convocado a las asociaciones profesionales. Las tres quedan dentro del ámbito de aplicación de la futura Orden Ministerial reguladora del uso de uniforme en la Guardia Civil, tal y como señalan desde la asociación mayoritaria Jucil.

De ese modo, se explicó a los representantes de los guardias que el proyecto de Orden General abarcará el uso de condecoraciones civiles nacionales, y militares y civiles extranjeras en el uniforme de la Guardia Civil. Que también en ese texto se establecerán los tipos, modalidades y normas de utilización de los uniformes específicos en la Guardia Civil. Y que, por consiguiente, se fijarán en esa normar los emblemas, divisas y distintivos en el cuerpo.

En cuanto a las condecoraciones nacionales, y militares y civiles extranjeras sobre el uniforme de la Guardia Civil, se señaló que se le atribuye al titular de la Dirección General de la Guardia Civil la capacidad para regular el uso de estas condecoraciones y la forma de poder adquirirlas. De hecho, se explicó que se contempla la posibilidad de que los guardias puedan ostentar condecoraciones dadas por otro tipo de Administraciones (Autonomías o Locales), así como por organizaciones de ámbito internacional, siempre que hayan sido publicadas en los respectivos diarios oficiales.

Emblemas, divisas y distintivos

Igualmente se aclaró que se pretende establecer una regulación del uso de la uniformidad, sobre todo para unidades específicas, y que se ha definido el uso de la uniformidad de campaña para determinadas unidades, centros y organismos. Pero la polémica surgió con los emblemas, divisas y distintivos en la Guardia Civil.

"Se presentó un proyecto de norma que tiene como base regular estos emblemas y distintos en la Guardia Civil, incluyendo otros novedosos, como el emblema de las USECIC´s". Y se hizo alusión "al uso potestativo de los distintivos de función, ya que no se contempla que la Guardia Civil se gaste dinero en este aspecto, aunque se contempla que se pueda distinguir a todos y cada uno de los integrantes del Cuerpo en función de su formación, especialidad o capacidad", señalan desde Jucil. Y se comunicó que se había incluido "un tipo de distintivo orientado a premiar por medio de un galón en el brazo izquierdo plateado en forma de ángulo a los compañeros que sufran una agresión con resultado de hospitalización por heridas producidas por arma de fuego, arma blanca o metralla", aclara la asociación profesional.

Distinción sólo a los hospitalizados

Desde Jucil destacan que la Dirección General, bajo mando directo del ministro Fernando Grande-Marlaska, dejó claro que el galón iría a los hospitalizados y "que no todas las intervenciones de este tipo conllevan una hospitalización". Y la asociación exigió de inmediato que se modificará para distinguir a todos los agredidos.

La polémica ha quedado en el aire y deberá dirimirse en futuras reuniones. Desde Jucil confirman a Libertad Digital que pelearán para que ese galón vaya a manos de todos los agredidos, aunque el resultado no haya sido la hospitalización.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal