
El sumario del caso Santana Motor -una de las ramas de los ERE- ha desvelado el mecanismo empleado por el marido y cuñados de María Gámez para entrar en el reparto de los 36,1 millones de euros que se dotaron para, en teoría, intentar salvar la citada compañía del automóvil. Crearon una sociedad con un capital de poco más de 3.000 euros y comandada por el cuñado de la recién destituida directora de la Guardia Civil -María Gámez- sólo dos meses antes de que una sociedad pública les firmara un contrato de casi 340.000 euros. Y, sin demasiado disimulo, para colmo, la dominaron en la casa particular del cuñado de Gámez.
La investigación judicial del caso que ha llevado a la imputación del marido de la recién destituida directora de la Benemérita sigue retratando los negocios del citado marido -Juan Carlos Martínez Martínez- y los cuñados de María Gámez. Hay que recordar que Gámez ocupó cargos relevantes en la Junta de Andalucía en pleno periodo de los ERE. Ella fue delegada en Málaga de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, que era el departamento encargado, precisamente, de comandar la Agencia IDEA, la misma que repartió dinero público en los escándalos de los ERE. Gámez fue también delegada de toda la Junta de Andalucía en Málaga y candidata a la Alcaldía de esta ciudad.
El sumario destaca que su marido, Juan Carlos, consiguió entrar en el reparto de los 36,1 millones en ayudas a la empresa Santana Motor. El cuñado de Gámez, Bienvenido, logró nada menos que nueve cargos dependientes directa o indirectamente de la Junta de Andalucía socialista en esa misma época. La firma clave para ello fue "la mercantil EXPERIENCE MANAGEMENT GROUP, S.L.", comandada por Bienvenido. Y esa sociedad "se constituyó el 04/09/2009, teniendo por objeto social la prestación de servicios de auditoría, asesoría, consultoría, formación y gestión de empresas, siendo su fundador -junto con su esposa e hijas- y Administrador Único el investigado Bienvenido Martínez Martínez". La fecha es muy significativa. Porque es dos meses antes de que la muy novata y recién creada consultora lograra su gran contrato para entrar en la asesoría de Santana Motor. Pero, además, y como añade el sumario, Bienvenido, el cuñado de Gámez, hizo "coincidir el domicilio social de dicha empresa con el suyo propio particular".
La investigación añade que "el Sr. Martínez Martínez habría desempeñado diversos cargos en la Agencia IDEA, en INVERCARIA (Consejero desde junio de 2008 a abril de 2010) y en SOPREA (desde julio de 2009); asimismo, habría sido apoderado, Director General y Presidente de Fabricados para la Automoción del Sur, S.A. (FASUR, S.A.) desde septiembre de 2008 hasta la disolución de dicha sociedad (cuyo socio único era la Agencia IDEA) en julio de 2011". Todo un ovillo de cargos públicos entrelazados.
Además, "al menos desde el 12/09/2008 Bienvenido Martínez Martínez habría desempeñado el cargo de Consejero en Santana Motor Andalucía, en cuanto representante de SOPREA, entidad dependiente de la Agencia IDEA, en la que a su vez desempeñaba el cargo de Director de Inversiones Estratégicas (desde junio de 2008 a octubre de 2009)". Y, para colmo, "sería Presidente de Santana Motor Andalucía, S.L.U., de Santana Motor, S.A.U y de Santana Militar, S.L.U desde julio de 2009 y hasta julio de 2011, en que se acuerda la disolución voluntaria de la sociedad, y se sustituye la Presidencia por la gestión de un liquidador (este liquidador es la Agencia IDEA, propietaria de Santana). El propio informe judicial concluye que, de este modo, "entre 2009 y 2011, la sociedad EXPERIENCE MANAGEMENT GROUP, S.L., habría recibido fondos de Santana Motor, S.A., por importe 339.701 euros, siendo Bienvenido Martínez Martínez al propio tiempo directivo de ambas sociedades". Todo un ejemplo de falta plena de imparcialidad.

