
El PSOE ha detectado que el acceso a la vivienda es la principal preocupación entre los jóvenes, así que se ha puesto "manos a la obra" para convertirlo en su eje de campaña. Pedro Sánchez ha asegurado durante un mitin del PSOE en Valencia que este próximo martes, durante el Consejo de Ministros, el Gobierno aprobará destinar 50.000 viviendas para alquiler "a precio asequible".
Los domicilios saldrán de la Sareb, conocido como el "banco malo". Se trata de una sociedad creada en 2012, en plena crisis financiera, para acumular 50.000 millones en activos tóxicos de los bancos que fueron nacionalizadas u obligadas a reestructurarse. La idea de este fondo era vender las propiedades que fueron recuperadas por los bancos
A día de hoy, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria está participada en un 55% por capital privado, y en un 45% por capital público a través del FROB, dependientes del ministerio de Economía.
La mayor parte serán de las CCAA
El parque de viviendas actual de la Sareb es de más de 45.000 viviendas, más de 21.693 de ellos todavía en construcción. Así que el anuncio de Sánchez supone destinar la práctica totalidad del fondo a alquiler social y clausurar su función inmobiliaria privada con la que se pretendía recuperar parte del rescate bancario a las cajas de ahorros.
De estas 50.000 viviendas, 21.000 se pondrán disposición de municipios y comunidades autónomas. Además, impulsarán el alquiler social con las 14.000 viviendas ya habitadas de ese parque y se promoverá la construcción de hasta 15.000 viviendas públicas en suelos públicos de la Sareb,
Una de cada cinco viviendas serán públicas
Sánchez ha ido más allá y ha prometido que su idea es que el 20% de la vivienda en España sea pública. En la actualidad es de apenas un 3%. "Si aumentamos la oferta, no con más vivienda libre como dice el PP, sino con más vivienda pública amortiguaremos el crecimiento de los precios", ha asegurado Sánchez en un mitin en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
El presidente ha culpado al PP de la exigua cifra de vivienda pública porque "privatizaron" las viviendas que construyeron los ayuntamientos "socialistas con el esfuerzo de la gente" y se las vendieron a "fondos buitres".
El anuncio de Sánchez se produce justo la semana en la que se ha desatascado la Ley de Vivienda. La norma permanecía encallada en el Congreso por divergencias con sus socios (Podemos, ERC y Bildu). Al final, el acuerdo permitirá poner topes a los alquileres para que no suban más que el IPC.
Al acto en Valencia, que ha servido para lanzar la campaña de las municipio, ha acudido el presidente autonómico, Ximo Puig, la candidata al Ayuntamiento, Sandra Gómez y varios ministros. Entre ellos el de Cultura, Miquel Iceta; José Manuel Albares, Exteriores; Isabel Rodríguez, Administración Territorial; Pilar Alegría, Educación, Teresa Ribera, Transición Ecológica; Diana Morant, Ciencia; Raquel Sánchez, Transportes.

