
La diputada de Vox Carla Toscano irá como número dos de Javier Ortega Smith en la lista del partido al Ayuntamiento de Madrid, según ha adelantado Libertad Digital, y ha confirmado el propio candidato durante un desayuno informativo de Nueva Economía Forum esta mañana.
Toscano sustituiría a Pedro Fernández, también diputado y abogado en la causa contra los golpistas catalanes del 1-0. Tanto ella como Javier Ortega se han dedicado elogios mutuos durante el acto, poco antes de confirmar que la acompañará al Consistorio, donde el partido aspira en esta campaña a ser clave para poder gobernar junto al PP de José Luis Martínez-Almeida.
Contra el feminismo
Toscano es el azote feminista dentro de Vox por oponerse férreamente a la ideología de género, como expresa no sólo en sus intervenciones en el Congreso, sino a través de los llamativos mensajes que suele exhibir en las camisetas reivindicativas con las que se viste en ocasiones para criticar a las actuales feministas.
Su nombre saltó de forma masiva a los medios cuando, hace apenas unos meses, se dirigió a Irene Montero desde la tribuna de oradores del Congreso para señalarla por haber sido pareja de Pablo Iglesias, asegurando que le debe el cargo de ministra de Igualdad a su relación con el exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos.
"Su único mérito es haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias", dijo ante Montero que, sentada en su escaño, llegó a sollozar ante el ataque. Ocurrió el pasado mes de noviembre, en plena polémica por la rebaja de penas a pederastas y violadores a causa de la Ley del sólo sí es sí, reformada ayer con los votos favorables de PP y PSOE, y sin la participación de Vox. Los socios habituales del Gobierno votaron en bloque en contra de la modificación que tumba la norma estrella de la ministra apenas ocho meses después de haber sido aprobada.
Durante el debate, Toscano levantó también polvareda al asegurar que las personas trans no pueden utilizar compresas, para criticar la Ley Trans del Gobierno, provocando una gran indignación entre los diputados de izquierda, incluido la propia Irene Montero.
El nombramiento de Toscano se suma a la lista de diputados nacionales de Vox que forman parte de las candidaturas municipales al ser cargos compatibles, como ocurre con el propio Javier Ortega que es concejal del Ayuntamiento de Madrid y representante del partido en el Congreso.
La renovación de listas en Madrid
Con su elección se confirmaría la profunda renovación de listas que el partido lleva a cabo en Madrid, incluido en la Asamblea, donde recientemente tres diputados dieron a conocer que dejaban sus escaños y no repetirían como candidatos, tal y como informó Libertad Digital.
Javier Ortega se vuelca desde hace meses en su labor en el Ayuntamiento de la capital después de haber sido cesado como secretario general de Vox tras la polémica salida de Macarena Olona de la política, como consecuencia del decepcionante resultado obtenido en Andalucía, así como por los incendios declarados en numerosos territorios que le reprochaban sus formas y trato personal, provocando la salida de numerosos miembros.
En la capital, Ortega ha mantenido siempre una difícil relación con el PP de Martínez-Almeida, primero cuando el alcalde se apoyó en concejales de la izquierda para sacar adelante el Nuevo Madrid Central, despreciando a Vox y su negativa a apoyarle; y después por su rechazo a varios desarrollos urbanísticos previstos en la capital que han supuesto un grave perjuicio para la economía de Madrid.
Una decisión que se adoptaba en paralelo a la negativa de Rocío Monasterio a apoyar los presupuestos de la Comunidad de Madrid, evidenciando así su distanciamiento con Isabel Díaz Ayuso, contra la que Vox ha llevado a cabo una dura campaña en los últimos meses para marcar perfil propio el 28-M.

