
Además de los malos resultados que empiezan a augurar en las elecciones autonómicas del 28-M, las encuestas también dibujan un panorama trágico para la izquierda en general y el PSOE en particular, que entre las grandes ciudades españolas sólo lograría gobernar en Barcelona y perdería uno de sus feudos tradicionales: Sevilla.
Así lo apunta el sondeo de NC Report en varias de las ciudades más importantes de España que publica este lunes La Razón, que predice por ejemplo la mayoría absoluta de PP y Vox en Valencia. Los populares serían el partido más votado en la tercera ciudad española con un 36% del voto, mientras que el PSOE seguiría siendo la tercera fuerza con sólo el 19,1% y por detrás de Compromís, que tendría el 25,3%. Vox, por su parte, sería el cuarto logrando el 11,3%.
Con estos datos el PP tendría 13 concejales y los de Abascal 4, lo que supone la mayoría absoluta de los 33 que conforman el Ayuntamiento.
Barcelona pende de un hilo
En la misma encuesta el PSC sería el partido más votado en Barcelona con un 21,1% de las papeletas, ligeramente por delante de la candidatura de Trías con Junts per Catalunya, que se queda en el 19,6%. Mientras que los comunes de Colau caen hasta la tercera posición con en el 16,3% y ERC pasa de ser el más votado en 2019 a la cuarta plaza con un 15%. Por último, el PP tendría un 7,7%.
El reparto de escaños sugiere una gobernabilidad muy difícil: el PSC tendría 11 concejales, Junts 10 y tanto los comunes como ERC 8.
Aún más complicado sería decidir el alcalde de la Ciudad Condal si tenemos en cuenta el sondeo de Demoscopia y Servicios publicada por okDiario este domingo, en el que la de Junts sería la lista más votada por un margen escasísimo: un 20,6% frente al 20,3% del PSC y el 19,5% de los comunes. ERC y el PP se quedan más atrás con el 14,8% y el 8,2%, respectivamente.
En el reparto de concejales se produce un triple empate a diez entre los tres primeros partidos, mientras que ERC tendría siete y los populares cuatro. En este caso el PSC necesitaría algún tipo de pacto para lograr la alcaldía, pero previsiblemente podría lograrlo con los de Colau y los separatistas de ERC.
Derrota histórica en Sevilla
La cuarta ciudad española y primera de Andalucía sería una de las grandes noticias de las elecciones, ya que caería de nuevo del lado del PP después de ocho años de gobierno de Juan Espadas. Además, algunos sondeos anteriores han apuntado que esta derrota sería sólo una más de las que sufriría el PSOE en la región, ya que los populares podrían gobernar en todas las capitales.
Según el sondeo de NC Report el PP sería el partido más votado con un 36,9% de los votos, mientras que el PSOE tendría el 35,5%. Muy lejos se quedan Vox con un 8,8% y Unidas Podemos con un 8,6%.
Así, los populares tendrían trece concejales, los socialistas doce y los otros dos partidos tres cada uno, con lo que las dos formaciones de la derecha tendrían una mayoría absoluta de 16 de los 33 ediles del consistorio.
Zaragoza seguiría en manos del PP
A pesar de la marcha del actual alcalde, Jorge Azcón, que es el candidato del partido en las autonómicas, el PP seguiría ganando las elecciones en Zaragoza, según el sondeo de A+M que publicaba este domingo el Heraldo.
La candidata de los populares, Natalia Chueca, lograría un gran resultado –el 39,5% de las papeletas – pero se quedaría a uno o dos concejales de los 16 que marca la mayoría absoluta. El PSOE se quedaría nueve puntos por detrás, pero todo dependería del resultado que obtendrán Podemos, la Chunta y Vox, que se mueven en la frontera del 5% del voto y, por tanto, que los tres logren finalmente representación o que sólo lo hagan uno o dos de ellos marcará la mayoría definitiva en el consistorio.
Mayoría absoluta en Málaga
En la sexta ciudad española, por su parte, el alcalde popular Francisco de la Torre no sólo volvería a imponerse, sino que lo haría con una nueva mayoría absoluta, al menos según el sondeo de NC Report. Tendría un 46,4% de los votos, muy por delante del PSOE que se queda sólo el en 30,%.
El PP tendría 16 concejales en el Ayuntamiento de Málaga, justo la mayoría absoluta, pero además si fuese necesario su mayoría se podría completar con los dos ediles que lograría Vox con un 6,2% de los votos. Sin embargo, los otros dos que tendría Unidos Podemos con un porcentaje muy similar – el 6,8%– no le servirían de nada al PSOE.
Mayorías de la derecha en Madrid y Murcia
Aunque en no ha habido encuestas específicas en los últimos días el panorama de las grandes ciudades españolas se completaría, por supuesto, con la victoria de Martínez–Almeida en Madrid, al que todos los sondeos colocan cerca de la mayoría absoluta o incluso lográndola.
Además, en otros feudos como Murcia –en estos momentos con alcalde socialista tras una moción de censura con Ciudadanos– el PP también estaría al borde de la mayoría absoluta y en cualquier caso podría gobernar con Vox.

