Menú

Sorprendente giro del CIS de Tezanos: coloca al PP a sólo dos puntos del PSOE en plena campaña

Sumar sube y el PSOE sufre un desgaste que le lleva a tener el PP mucho más cerca que en los meses anteriores.

Sumar sube y el PSOE sufre un desgaste que le lleva a tener el PP mucho más cerca que en los meses anteriores.
Pedro Sánchez, en un mitin del PSOE en Alcalá de Henares. | EFE

El nuevo barómetro del CIS acorta la distancia entre los grandes partidos: el PSOE cae y el PP sube y se pone a menos de dos puntos de los de Sánchez. Un giro de los acontecimientos demoscópicos un tanto inesperado pero que se explica por la irrupción de Sumar, que ya es la tercera fuerza y gana más de un punto y medio desde la encuesta de abril.

Por supuesto el PSOE ganaría las elecciones, pero lo haría sólo con un 29,1% de los votos, su porcentaje más bajo desde septiembre del pasado año, cuando los socialistas estaban en uno de sus momentos más bajos tras la victoria de Juanma Moreno en Andalucía. Pedro Sánchez habría perdido 1,3 puntos de intención de voto desde abril y 3,6 desde marzo.

El PP, por su parte, sube un punto desde abril y se sitúa en el 27,2%, si bien todavía está bastante lejos de su mejor resultado en el último año, que fue un 29,8% en el pasado mes de febrero.

Así, la brecha entre ambos partidos se reduce a un 1,9% cuando en abril era de más de cuatro puntos y en marzo rozaba los cinco. La actual diferencia es la menor entre socialistas y populares desde enero.

Sumar ya es tercera fuerza

Si otorgásemos alguna credibilidad a los datos cocinados por el socialista José Félix Tezanos la segunda noticia más destacable de este barómetro sería que Sumar, la plataforma de Yolanda Díaz, ya se ha convertido en la tercera fuerza política, superando no sólo a Podemos sino también a Vox.

La agrupación de ultraizquierda está ya, siempre según el CIS, en el 12,3% del voto y habría ganado 1,7 puntos desde el barómetro del mes anterior, el primero en el que aparecía después de su presentación oficial.

Podemos pierde votos, pero aguanta una décima por encima del 6%, con lo que en principio el partido morado lograría seguir teniendo un grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados. En el último mes los de Montero y Belarra se habrían dejado seis décimas.

Finalmente, Vox también baja, concretamente cinco décimas para situarse en un 10,6% que, a pesar de que es mucho menos de lo que le dan la gran mayoría de las encuestas, es uno de sus mejores resultados en el último año.

La izquierda arrasa a la derecha

Pero probablemente el dato más importante del estudio o, mejor dicho, el que deja más claro lo poco confiable que es, es la diferencia entre la suma de las tres formaciones de la izquierda y las dos de la derecha.

Y es que si contamos con las intenciones de voto previstas para PSOE, Sumar y Podemos, estaríamos hablando de un 47,5% del voto, mientras que la suma de PP y Vox se queda muy lejos, en un 37,8%. El resultado es, en realidad diametralmente opuesto al que la mayoría de los sondeos dan, pues todas las empresas demoscópicas colocan a la derecha varios puntos –entre cinco y diez– por delante la de la izquierda.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal