Menú

La mayoría de las encuestas certifica que al PP no le afecta nada el pacto con Vox en Valencia

Los populares siguen contando con una amplia mayoría absoluta según la mayoría de los sondeos y hasta El País los coloca rozando el Gobierno.

Los populares siguen contando con una amplia mayoría absoluta según la mayoría de los sondeos y hasta El País los coloca rozando el Gobierno.
Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso en un acto este domingo en Madrid. | EFE

Las cuatro encuestas publicadas este lunes difieren en algunos datos, pero coinciden en la mayoría y sobre todo en lo fundamental: el PP ganaría las elecciones y tiene la mayoría absoluta prácticamente asegurada con Vox. Además, en relación con los últimos acontecimientos en campaña, señalan que a los populares no les ha afectando lo más mínimo el pacto con Vox en la Comunidad Valenciana. De hecho, atendiendo a los datos se puede concluir más que les beneficia que lo contrario.

El PP sube y Vox (casi) no baja

Así, según el sondeo de Demoscopia y Servicios para OkDiario el PP estaría en el 34,3%, mientras que en el de hace sólo una semana se situaba dos décimas por debajo. Los de Feijóo tendrían 140 diputados, uno más.

Mientras, Vox logra mantenerse casi estable: sólo pierde dos décimas, justo lo que gana el PP, para quedarse en el 15,4% y, eso sí, esa ligera caída le costaría dos escaños: tendría 42. Con estos datos la mayoría absoluta de ambos partidos sigue superando los 180 diputados.

Aún más contundente es la subida popular que registra 40dB en El País: si en la anterior encuesta –publicada el 1 de junio– estaba en el 31,6% de intención de voto en la de este lunes escala al 33,1%. Con este ascenso de un punto y medio el PP ganaría cinco escaños para situarse en 136.

Por su parte, Vox no sólo no cae sino que también sube: pasa del 13,1% al 13,8% y tendría 38 diputados, por lo que el hipotético pacto entre los dos partidos de la derecha se quedaría a sólo dos de los 176 que marcan la mayoría absoluta.

El sondeo de NC Report para La Razón es un poco menos optimista para los populares, pero aun así marca una tendencia ascendente: si el 5 de junio tenían un 34,6% ahora estarían en el 34,7% y repetirían el mismo número de diputados: 146.

Y tampoco Vox sufre mucho: los de Abascal estarían en el 14,1%, sólo dos décimas por debajo del dato de la anterior encuesta y, eso sí, tendrían un diputado menos: 39. La mayoría de ambas formaciones sigue siendo absolutísima: 185 escaños.

Finalmente, la única encuesta negativa para los populares es la de IMOP-Insights que publica El Confidencial, en la que se quedan en el 33,3% cuando el 31 de mayo –justo después de la victoria del 28-M y de la convocatoria electoral– estaban en el 34,4%. La caída en diputados también es considerable: pasan de 144 a 137.

El sondeo, no obstante, tiene datos que resultan un tanto sorprendentes, ya que la caída del PP no la recoge Vox que en lugar de eso aún cae más: pasa del 16,2% al 15%. Eso sí, los de Abascal todavía retendrían 45 escaños que garantizarían una cómoda mayoría absoluta de 182 diputados.

El PSOE no suma lo suficiente… y Sumar tampoco

En el otro lado del espectro político las noticias no son demasiado buenas para nadie, a pesar de que en varios de los sondeos el PSOE sube, el ascenso es tan pírrico que no sirve de nada a Sánchez.

Por ejemplo, según Demoscopia y Servicios en OkDiario los socialistas pasan del 22,8% al 23,2%, pero ni aun así llegan al centenar de escaños ya que tendrían 98, sólo dos más que la semana anterior.

Por su parte, Sumar cae tanto en porcentaje de voto como en diputados, si bien en las dos cosas lo hace de forma leve: se deja tres décimas para quedarse en el 13,3% y un escaño para no llegar a la treintena: 29.

Para El País la mejora del PSOE es tan pírrica que ni siquiera supone tener más escaños: a pesar de ganar dos décimas y llegar al 27,3% esto supondría conseguir un diputado menos: 106 en lugar de los 107 del sondeo del uno de junio.

Y además, mientras el PSOE casi no sube Sumar en realidad cae: tendría el 13,1% cuando en la encuesta anterior la plataforma de Yolanda Díaz y Podemos sumaban un 14,9%. En diputados y pese a unirse en una única lista el resultado tampoco es muy alentador: tenían 41 y ahora se quedan con 35.

En La Razón, por su parte, los socialistas logran una subida más sólida respecto al sondeo de hace dos semanas: del 23,3% pasan al 25,3%, pero no mejoran mucho en cuanto a escaños: tenían 95 y se quedan en 97.

Y encima la subida de Sánchez es a costa del voto a su izquierda: si Sumar y Podemos tenían un 14,7% hace dos semanas ahora los de Yolanda Díaz se quedan en el 12,9% y con sólo 31 diputados.

Por último, en El Confidencial el PSOE no sólo no sube sino que baja, aunque sea poco: pierde una décima y se queda en el 24,5%. Eso sí, por la caída del PP los socialistas lograrían ganar dos escaños y tener 95.

Los que suben como un cohete, aunque es el único sondeo que pronostica tal cosa, son los de Yolanda Díaz: su plataforma pasaría de un 10.2% a un 15% e incluso supera a Vox –por sólo una décima– y se sitúa como tercera fuerza. Tendría, eso sí, menos diputados que los de Abascal: 38.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal