
El Gobierno en funciones negocia públicamente, y "de forma discreta", la investidura de Pedro Sánchez, antes incluso de que se confirme fallida la de Alberto Núñez Feijóo. Horas después de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, pida en El País "reinterpretar la Constitución" de espaldas a los españoles, para declarar un "Estado plurinacional", Félix Bolaños ha dicho que ve la propuesta "legítima" y "positiva".
"Valoro siempre muy en positivo todas las propuestas que se hacen para buscar puntos de encuentro entre diferentes, dentro del marco constitucional, que es lo que propone el lehendakari", ha dicho a preguntas de los periodistas durante un acto esta mañana en la Biblioteca Nacional. De esta forma, el ministro de la presidencia en funciones ya encuadra dentro de la propia Carta Magna la exigencia hecha por Urkullu, antes incluso de nombrar una convención constitucional para decidir al respecto, como pide el presidente vasco.
Aunque Bolaños ha dicho que "no es su propuesta", ha reiterado que es "muy positivo" hacer este tipo de propuestas porque "todos entendemos que nos tenemos que poner de acuerdo entre diferentes", dando alas al chantaje planteado por Urkullu de cara a una investidura. De esta forma, ni siquiera sería necesaria la convocatoria de un referéndum ilegal para la independencia, ya que ésta quedaría recogida bajo esa "reinterpretación" de la Constitución que se llevaría a cabo sin previa consulta a los ciudadanos.
En cuanto a la negociación para la amnistía del prófugo Carles Puigdemont, Bolaños ha dicho que "las negociaciones se llevan a cabo de forma discreta", después de que el fugado haya dicho que no se está negociando. El ministro de la presidencia en funciones rechazaba valorar públicamente qué es lo que se puede estar hablando, aunque ha defendido que "el Gobierno busca el diálogo siempre en Cataluña entre diferentes, con el propósito de garantizar la convivencia y hacerlo dentro de la Constitución".
Bolaños ha aprovechado también sus declaraciones para despreciar la propuesta de Feijóo que ayer le trasladó a Sánchez, calificándola de "surrealista". "Feijóo está descendiendo al surrealismo pidiendo a Sánchez que ‘por favor, por favor le deje gobernar un poquito’", ha dicho en tono de burla, afeándole de paso haber contactado con Urkullu, "que nada tiene que ver con la investidura".
Declaraciones que se producían justo después de que el propio ministro de la presidencia en funciones valorara como "positiva" la petición del lehendakari, con ánimo evidente de agradar al PNV para atar su apoyo a la investidura de Sánchez. "Agradeceríamos que alguien ponga cabeza a ese pollo sin cabeza en el que se ha convertido el PP en las últimas semanas", remataba Bolaños para atacar a Feijóo.


